La Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca como Indicador para iniciar la transición hacia la Eficiencia Energética y la incorporación de Energías Renovables
Fecha
2019-06Autor
Sartor, Aloma Silvia
Friedrich, Guillermo Rodolfo
Escudero, Daniela Karina
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La República Argentina desde 1994 ha ratificado la Convención Marco de las
Naciones Unidas de Cambio Climático con la Ley Nacional N° 24.295, donde se
compromete a realizar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
y programas de mitigación. En esta etapa, por Decreto N° 891/2016 se creó el
Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) que articula diecisiete Ministerios
para diseñar políticas tendientes a reducir las emisiones de GEI y generar respuestas
coordinadas frente a los impactos del Cambio Climático (CC).
Las series históricas de emisiones GEI muestran que el sector de la energía es el de
mayor incidencia, y la envergadura de la reducción de emisiones de GEI compromete
tanto a sectores públicos como privados.
En este marco, los puertos, como sectores vulnerables a los efectos del CC y con
creciente incidencia en el mercado internacional, a partir del Acuerdo de París (2015) y
desde la Organización Marítima Internacional (OMI) se han propuesto trabajar en la
eficiencia ambiental, reduciendo las emisiones del sector, tanto en el transporte por
buques como en las actividades portuarias. En 2018 se presentó en Amberes el
Programa de Sostenibilidad Portuaria Mundial, WPSP por sus siglas en inglés, cuyo
objetivo fue promover los esfuerzos de los puertos en materia de sostenibilidad en el
ámbito del clima y la energía, la seguridad, la gobernanza y la ética, las
infraestructuras resilientes y las relaciones puerto-ciudad.
El presente trabajo pretende mostrar cómo, a partir de la estimación de la Huella de
Carbono (HC) del sector portuario bahiense para el año 2017, se comienza a evaluar
la implementación de un Programa de Eficiencia Energética. La HC es un indicador
que suma todas las emisiones de los GEI identificados por el IPCC para cada sector,
en particular el consumo de energías (electricidad, gas y combustibles), según la
definición del área de estudio y el alcance. Su estimación y las necesidades de mejorar los servicios portuarios en escenarios de sustentabilidad, conllevan a analizar
la posibilidad de incorporar la provisión de energía eléctrica a los buques durante las
etapas de carga y descarga en los muelles, para reducir el uso de combustibles
líquidos, sustituyendo la generación de las máquinas auxiliares diesel de los buques
durante la etapa de estadía en el puerto, como así también la incorporación de
proyectos de generación de energías renovables, o bien la adquisición de ésta
producida por emprendimientos existentes (en la región se han desarrollado y están en
construcción parques eólicos y de generación de biogás) o a través de CAMMESA.
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