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dc.creatorFriedrich, Guillermo Rodolfo
dc.creatorSartor, Aloma Silvia
dc.creatorEscudero, Daniela Karina
dc.date.accessioned2021-04-23T20:45:50Z
dc.date.available2021-04-23T20:45:50Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationFriedrich, G. R.; Sartor, A. S. & Escudero, D. K. (2019). Septiembre 2019 1 Huella de Carbono en sistemas portuarios: Caso Puerto de Bahía Blanca. EN: III Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica y VIII Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente - III CITTIE y VII SeNE. Congreso llevado a cabo en La Plata, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4992
dc.description.abstractEl rol de los puertos en el mercado global evoluciona exponencialmente ampliando rutas y multiplicando la capacidad de transporte marítimo. Aunque el transporte marítimo ha quedado excluido del Acuerdo de París (2015), el Objetivo de Desarrollo Sostenible Objetivo 14 dirigido a “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo Sostenible” de la Agenda 2030, la Conferencia de los Océanos en 2017 de la ONU y las políticas de estimación de Huella de Carbono en las áreas portuarias impulsadas por la Organización Marítima Internacional, ponen de manifiesto la importancia del sector en los avances hacia la sustentabilidad global. Las múltiples experiencias que avanzan en la descarbonización del ámbito portuario y el transporte naviero, están vinculadas directamente con la eficiencia energética e incorporación de las energías renovables. La estimación de la Huella de Carbono portuaria facilita identificar los sectores que emiten gases de efecto invernadero y proyectar acciones para alcanzar escenarios de reducción de dichos gases y como consecuencia mejorar su comportamiento en relación al aporte de las actividades portuarias al cambio climático. En este trabajo se compartirá la experiencia realizada en el Puerto de Bahía Blanca, donde se ha estimado la Huella de Carbono tomando el año 2017 como punto de partida para iniciar un Plan de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Se han definido dos áreas de estudio: el hinterland y el área portuaria directa. Los sectores analizados: el sistema de transporte terrestre (ferroviario, camiones) y transporte marítimo (buques, dragas, etc.); consumo de combustibles líquidos, gas natural y energía eléctrica; consumo de gases refrigerantes; gestión de residuos y efluentes cloacales. Los resultados mostraron la incidencia relativa de cada uno. En particular, una gestión energética generará acciones de Eficiencia Energética en los operadores y concesionarios del área portuaria redundando en reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero. Así mismo este trabajo permitirá indagar sobre la viabilidad e incidencia de la incorporación de energías renovables dentro del área del Puerto de Bahía Blanca.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectEficiencia energéticaes_ES
dc.subjectHuella de Carbonoes_ES
dc.subjectPuertoses_ES
dc.titleHuella de Carbono en sistemas portuarios : caso Puerto de Bahía Blancaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Friedrich, Guillermo Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sartor, Aloma Silvia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Escudero, Daniela Karina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesGEIA (2019). Presentación de la Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca en el CGPBB. Recuperado de: https://puertobahiablanca.com/userfiles/HUELLA%20DE%20CARBONO%20DEL%20CGPBB%202018.pdfes_ES
dc.relation.referencesGeneralitat de Catalunya (2011). “Guía Práctica para el cálculo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero”. Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.es_ES
dc.relation.referencesHuella de Carbono (2012). Terminal Pacífico Sur. Valparaíso. Chile.es_ES
dc.relation.referencesIntergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2007). Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Cuarto informe de Evaluación - Capítulo 2.es_ES
dc.relation.referencesPosada Henao, J. (2018). “Efecto de la cantidad de carga en el consumo de combustible en camiones”. Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín en Transporte y Comodities. Informativo semanal 13/05/2018 - Bolsa de comercio de Rosario.es_ES
dc.relation.referencesSecretaría de Energía de la Nación Argentina. (2017). Cálculo del Factor de Emisión de CO2 de la Red Argentina de Energía Eléctrica. Agosto 15, 2018, de Secretaría de Energía de la Nación Argentina. Recuperado de: http://datos.minem.gob.ar/dataset/calculo-del-factor-de-emision-de-co2-de-la-red-argentina-de-energia-electricaes_ES
dc.relation.referencesStarcrest Consulting Group (2007). Inventory of Air Emissions. Los Angeles Port. Los Angeles. ESTADOS UNIDOS.es_ES
dc.relation.referencesStarcrest Consulting Group (2017). Inventory of Air Emissions. Los Angeles Port. Los Angeles. ESTADOS UNIDOS.es_ES
dc.relation.referencesWorld Ports Climate Initiative (WPCI). (2010). Carbon Footprinting for Ports. Guidance Document. Los Angeles. Estadoses_ES
dc.rights.useAtribución -NoComercial 4.0 Internacional - (CC BY-NC 4.0)es_ES


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