Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.creatorÉrcoli, Liberto
dc.creatorFriedrich, Guillermo Rodolfo
dc.creatorGirón, Pablo Guillermo
dc.creatorMarinsalta, María Mercedes
dc.date.accessioned2021-04-27T15:38:11Z
dc.date.available2021-04-27T15:38:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCura, R. O.; Ércoli, L.; Friedrich, G. R.; Girón, P. G. & Marinsalta, M. M. (2016). Mejora de la formación profesional en contextos tecnológicos. EN: III Congreso Argentino de Ingeniería y IX Congreso de Enseñanza de la Ingeniería – III CADI & IX CAEDI. Congreso llevado a cabo en Resistencia, Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-950-42-0173-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5002
dc.description.abstractLa Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) junto al Municipio local y el Consorcio del Parque Industrial participa de la Plataforma Tecnológica (PLATEC) realizando proyectos de servicios tecnológicos y la formación de recursos humanos para el desarrollo industrial regional. En dicho contexto, equipos docentes efectuaron el Proyecto de investigación y Desarrollo (PID) 25/B034 ―Utilización de una plataforma tecnológica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la ingeniería‖ (2013-2015) diseñando, implementando e investigando el impacto de experiencias formativas en el trabajo conjunto entre docentes, alumnos y profesionales principalmente de Ingeniería Mecánica. Los estudiantes valoran los aprendizajes profesionales logrados, la incidencia motivacional en su carrera, la integración de contenidos en dichos ámbitos industriales y el interés de participar en los proyectos de PLATEC. Los docentes consideran que estas estrategias enriquecen la formación, permiten articular los temas y la profesión y buscan generar nuevas aplicaciones. Este proyecto se amplía a todas las carreras de la Facultad con la identificación de otras experiencias informales, la incorporación de herramientas didácticas y de investigación, su vinculación con los proyectos PLATEC y el estudio de su impacto en el PID ―Formación de carreras tecnológicas en contextos profesionales” (UTN 4558), cohorte 2017-2018.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectEducación en Ingenieríaes_ES
dc.subjectFormación en contextos profesionaleses_ES
dc.subjectInvestigación sobre la práctica docentees_ES
dc.titleMejora de la formación profesional en contextos tecnológicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ércoli, Liberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Friedrich, Guillermo Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Girón, Pablo Guillermo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Marinsalta, María Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.relation.projectid(PID) 25/B034es_ES
dc.relation.projectidUTN 4558es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (2004). Segunda Conferencia Internacional en Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Barcelona: UPC.es_ES
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2012). Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016. Ubicado el 23/5/2016 en http://pefi.siu.edu.ar/es_ES
dc.relation.referencesAGRAWAL D.P. (2011). 21st Century: Priorities in Technical Education. En Indian Society for Technical Education, Vol XXXI, N° 10.es_ES
dc.relation.referencesLAMANCUSA, J.S., ZAYAS J. L., SOYSTER A. L., MORELL L., JORGENSEN J. (2008). The learning factory: Industry-partnered active learning. A new approach to integrating design and manufacturing into engineering curricula. En Journal of Engineering Education, 97 (1): p. 5-11.es_ES
dc.relation.referencesGANDEL, C. (2013). Revamped engineering programs emphasize real-world problem solving. En US News Education Grad School, 14/3/2013. Ubicado el 31/5/2016 en http://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/articles/2013/03/14/revampedengineering-programsemphasize-real-world-problem-solvinges_ES
dc.relation.referencesAMERICAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION (ASEE) (2009).Creating a culture for scholarly and systematic innovation in Engineering education. Washington: ASEEes_ES
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2020 (Res. Consejo Directivo N° 158). Bahía Blanca, UTN FRBB. Ubicado el 31/5/2015 en: http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/images/institucional/pdi-parte1.pdfes_ES
dc.relation.referencesIMBERNÓN, F. (coord.) (2009). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Ed. Graó.es_ES
dc.relation.referencesLATORRE, A. (2003). La investigación–acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ed. Graoes_ES
dc.relation.referencesARNAL, J.; DEL RINCÓN, D; LATORRE, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Ed. Labor.es_ES
dc.relation.referencesBISQUERRA ALZINA, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.es_ES
dc.relation.referencesWAINERMAN, C. Y SAUTÚ, R. (2001). La trastienda de la investigación. Bs. Aires, Lugar Editorial.es_ES
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; LUCIO, P.B. (2010). Metodología de la investigación. Méjico: Mc Graw Hill, 5ª. Ed.es_ES
dc.relation.referencesELLIOT, J. (1997). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesVERA, A. Y VILLALON, M. (2005). La triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación. En Ciencia & Trabajo, Año 7, N° 16, p. 85, ubicado el 25/11/2015 en www.cienciaytrabajo.cles_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional - (CC BY-NC 4.0)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess