Experiencia integradora y de acceso temprano a las tecnologías y prácticas sobre sistemas embebidos, en Informática II de Ingeniería Electrónica
Fecha
2016-05Autor
Friedrich, Guillermo Rodolfo
Pellegrino, Sergio Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se describe una experiencia innovadora y de integración de contenidos
que se realiza en Informática II, materia integradora del segundo nivel de Ingeniería Electrónica
en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Consiste en el
desarrollo de un pequeño sistema de medición de temperatura basado en microcontrolador,
que efectúa la medición en función del tiempo de descarga de un capacitor a través de un
termistor. Además de ser la integradora del segundo nivel, esta asignatura tiene como objetivos
profundizar conocimientos y habilidades de programación en lenguajes C/C++ e introducir
fundamentos y aplicaciones de cálculo numérico. La principal área en que los ingenieros
electrónicos trabajan en programación es la de sistemas embebidos. Éstos se componen de
hardware y software, y se encuentran embebidos (o incrustados) dentro de otros sistemas, a
los cuales controlan y/o supervisan. En el diseño curricular vigente, los alumnos recién en el
tercer nivel comienzan a trabajar en el laboratorio de electrónica; y con sistemas embebidos
(microprocesadores y microcontroladores) en el cuarto. En tal sentido, esta experiencia
representa un atajo, que acerca tempranamente a trabajar en el laboratorio para la
construcción y ensayo del circuito; también introduciendo conceptos básicos de la arquitectura
del microcontrolador utilizado. El contacto temprano con tecnologías y prácticas de la
especialidad, además de la integración vertical con asignaturas posteriores, resulta motivador.
También se integra horizontalmente con Física II, porque el método de medición empleado es
una aplicación concreta de los circuitos RC estudiados en la misma. Finalmente, el interés de
los alumnos por desarrollar otros proyectos luego del cursado (incluso algunos han sido
publicados), motiva a seguir perfeccionando la experiencia. Por ejemplo: buscar la integración horizontal con Química General, proponiendo investigar la causa de la variación de la
resistencia del termistor con la temperatura.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: