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dc.creatorFriedrich, Guillermo Rodolfo
dc.creatorPellegrino, Sergio Gustavo
dc.date.accessioned2021-05-03T19:47:30Z
dc.date.available2021-05-03T19:47:30Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationFriedrich, G. R. & Pellegrino, S.G. (2016). Experiencia integradora y de acceso temprano a las tecnologías y prácticas sobre sistemas embebidos, en Informática II de Ingeniería Electrónica. EN: V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas - IPECyT 2016. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4998-52-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5045
dc.description.abstractEn el presente trabajo se describe una experiencia innovadora y de integración de contenidos que se realiza en Informática II, materia integradora del segundo nivel de Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Consiste en el desarrollo de un pequeño sistema de medición de temperatura basado en microcontrolador, que efectúa la medición en función del tiempo de descarga de un capacitor a través de un termistor. Además de ser la integradora del segundo nivel, esta asignatura tiene como objetivos profundizar conocimientos y habilidades de programación en lenguajes C/C++ e introducir fundamentos y aplicaciones de cálculo numérico. La principal área en que los ingenieros electrónicos trabajan en programación es la de sistemas embebidos. Éstos se componen de hardware y software, y se encuentran embebidos (o incrustados) dentro de otros sistemas, a los cuales controlan y/o supervisan. En el diseño curricular vigente, los alumnos recién en el tercer nivel comienzan a trabajar en el laboratorio de electrónica; y con sistemas embebidos (microprocesadores y microcontroladores) en el cuarto. En tal sentido, esta experiencia representa un atajo, que acerca tempranamente a trabajar en el laboratorio para la construcción y ensayo del circuito; también introduciendo conceptos básicos de la arquitectura del microcontrolador utilizado. El contacto temprano con tecnologías y prácticas de la especialidad, además de la integración vertical con asignaturas posteriores, resulta motivador. También se integra horizontalmente con Física II, porque el método de medición empleado es una aplicación concreta de los circuitos RC estudiados en la misma. Finalmente, el interés de los alumnos por desarrollar otros proyectos luego del cursado (incluso algunos han sido publicados), motiva a seguir perfeccionando la experiencia. Por ejemplo: buscar la integración horizontal con Química General, proponiendo investigar la causa de la variación de la resistencia del termistor con la temperatura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectMateria integradoraes_ES
dc.subjectSistema embebidoes_ES
dc.subjectCircuito RCes_ES
dc.subjectMicrocontroladores_ES
dc.titleExperiencia integradora y de acceso temprano a las tecnologías y prácticas sobre sistemas embebidos, en Informática II de Ingeniería Electrónicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderedUTecNees_ES
dc.description.affiliationFil: Friedrich, Guillermo Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Pellegrino, Sergio Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos y educativos.es_ES


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