Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
dc.creator | Vázquez, Juan Carlos Jesús | |
dc.creator | Marciszack, Marcelo Martín | |
dc.creator | Gibellini, Fabián | |
dc.creator | Martínez Spessot, César Ignacio | |
dc.creator | Tapia, Damián | |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T15:12:32Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T15:12:32Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | V Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Experiencia docente en Ingeniería : desde el ingreso a la práctica profesional.(2006) | es_ES |
dc.identifier.isbn | 987-05-1360-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5183 | |
dc.description.abstract | La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son usuarios de las más modernas herramientas de comunicación electrónica; están al tanto de avances en tecnología y en genética, pero tienen inconvenientes con las operaciones elementales. La sociedad en la que crecieron y se desenvuelven ha cambiado: problemas económicos y sociales, crisis de valores, globalización, desempleo y subempleo, entre otros, son elementos que afectan sus expectativas y sus actitudes en relación con la carrera que han escogido, el estudio y hacia la vida en general. En consecuencia, la enseñanza debe cambiar. Como docentes debemos innovar en metodologías de enseñanza que los motiven, que despierten sus intereses y que los guíen en el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades, además del tradicional objetivo de impartir conocimientos. En el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN hemos emprendido una serie de actividades con el anterior objetivo como meta, algunas de las cuales se describen en el presente trabajo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Retención | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.title | Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Marciszack, Marcelo Martín | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Vázquez, Juan Carlos Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Marciszack, Marcelo Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Gibellini, Fabián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Martínez Spessot, César Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Tapia, Damián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | R. C. Jaca, F. Barassi & A. Pernich, Ingresantes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue – Situación Diagnóstica y Propuestas de Mejoras, IV CAEDI – Área 8, Pág. 366, fich.unl.edu.ar/confedi/archivos/CDdelIVCAE DIdef.zip, Argentina, 2004. | es_ES |
dc.relation.references | R. Borello, & M. Litvinoff, Estrategias institucionales para el mejoramiento de las condiciones de ingreso y retención de los estudiantes en los primeros años, IV CAEDI - Área 8, Pág. 379, fich.unl.edu.ar/confedi/archivos/CDdelIVCAEDIdef.zip, Argentina, 2004. | es_ES |
dc.relation.references | IESALC/UNESCO, Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, Editorial Metrópolis C. A., Venezuela, 2006. | es_ES |
dc.relation.references | D. A. Patterson, Restoring the Popularity of Computer Science, Communications of the ACM, ACM Publication Office. New York, USA, 09/2005. | es_ES |
dc.relation.references | P. J. Denning & A. McGettrick, Recentering Computer Science, Communications of the ACM, ACM Publication Office. New York, USA, 11/2005. | es_ES |
dc.relation.references | Dpto. ISI, Sitio del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la UTN-FRC, www. institucional.frc.utn.edu.ar/Sistemas, 2006. | es_ES |
dc.rights.use | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |