Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVázquez, Juan Carlos Jesús
dc.creatorMarciszack, Marcelo Martín
dc.creatorGibellini, Fabián
dc.creatorMartínez Spessot, César Ignacio
dc.creatorTapia, Damián
dc.date.accessioned2021-05-28T15:12:32Z
dc.date.available2021-05-28T15:12:32Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationV Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Experiencia docente en Ingeniería : desde el ingreso a la práctica profesional.(2006)es_ES
dc.identifier.isbn987-05-1360-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5183
dc.description.abstractLa composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son usuarios de las más modernas herramientas de comunicación electrónica; están al tanto de avances en tecnología y en genética, pero tienen inconvenientes con las operaciones elementales. La sociedad en la que crecieron y se desenvuelven ha cambiado: problemas económicos y sociales, crisis de valores, globalización, desempleo y subempleo, entre otros, son elementos que afectan sus expectativas y sus actitudes en relación con la carrera que han escogido, el estudio y hacia la vida en general. En consecuencia, la enseñanza debe cambiar. Como docentes debemos innovar en metodologías de enseñanza que los motiven, que despierten sus intereses y que los guíen en el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades, además del tradicional objetivo de impartir conocimientos. En el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN hemos emprendido una serie de actividades con el anterior objetivo como meta, algunas de las cuales se describen en el presente trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConfedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectRetenciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.titleMotivación, retención e inclusión de alumnos de primer añoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderMarciszack, Marcelo Martínes_ES
dc.description.affiliationFil: Vázquez, Juan Carlos Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Marciszack, Marcelo Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gibellini, Fabián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Martínez Spessot, César Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Tapia, Damián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información: Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesR. C. Jaca, F. Barassi & A. Pernich, Ingresantes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue – Situación Diagnóstica y Propuestas de Mejoras, IV CAEDI – Área 8, Pág. 366, fich.unl.edu.ar/confedi/archivos/CDdelIVCAE DIdef.zip, Argentina, 2004.es_ES
dc.relation.referencesR. Borello, & M. Litvinoff, Estrategias institucionales para el mejoramiento de las condiciones de ingreso y retención de los estudiantes en los primeros años, IV CAEDI - Área 8, Pág. 379, fich.unl.edu.ar/confedi/archivos/CDdelIVCAEDIdef.zip, Argentina, 2004.es_ES
dc.relation.referencesIESALC/UNESCO, Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, Editorial Metrópolis C. A., Venezuela, 2006.es_ES
dc.relation.referencesD. A. Patterson, Restoring the Popularity of Computer Science, Communications of the ACM, ACM Publication Office. New York, USA, 09/2005.es_ES
dc.relation.referencesP. J. Denning & A. McGettrick, Recentering Computer Science, Communications of the ACM, ACM Publication Office. New York, USA, 11/2005.es_ES
dc.relation.referencesDpto. ISI, Sitio del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la UTN-FRC, www. institucional.frc.utn.edu.ar/Sistemas, 2006.es_ES
dc.rights.usehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess