Home office aplicado a una empresa constructora
Resumen
El presente trabajo busca brindar información acerca de la factibilidad de implementar home office
en una empresa, teniendo como base empírica el caso de una constructora que debió pasar del
trabajo presencial sin preparación previa al trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19.
Tiene como objeto analizar y diseñar un plan de desarrollo organización con base en home office,
evaluando ventajas y desventajas de su implementación a través de análisis cuantitativos y
cualitativos. Si tomamos como base los modelos de recursos humanos, en líneas generales se puede
observar que es necesario tener modelos de gestión de recursos humanos más evolucionados,
orientados a buscar resultados por el conocimiento del personal y no por la modalidad de trabajo,
por lo que se requiere un modelo de gestión por competencias o gestión del conocimiento. Mientras
que, para que el personal acepte el cambio de modalidad de trabajo debe haber una preparación
previa de la organización y de los equipos de trabajo, para la organización, el cambio de modalidad
representa la posibilidad de contar con un ahorro significativo en gastos estructurales relacionados
al mantenimiento de oficina y al personal asociado a dicho mantenimiento, sumado a la posibilidad
de contar con ingresos extras debido al alquiler de espacio físicos antes destinados a oficinas.
Entre los cambios organizacionales necesarios para la implementación es de suma importancia
trabajar en el desarrollo de canales de comunicación eficiente y claros, así como
herramientas/indicadores para medir y seguir el desempeño de los equipos y la organización, tanto
para hacer las correcciones necesarias, como para darle seguridad a los mandos medios y altos en
el seguimiento y control del personal a cargo, requiriendo una fuerte orientación organizacional al
trabajo por objetivos. Finalmente, se propone una serie de lineamientos para avanzar de la
modalidad de trabajo presencial a la modalidad de trabajo por home office, y un plan de acción
aplicable al caso en análisis.
Para concluir, pasar de la modalidad presencial a la modalidad de home office requiere importantes
cambios y ajustes organizacionales para visualizar las ventajas y disminuir las problemáticas y
riesgos potenciales de los cambios.
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