Listar Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas por autor "Córdoba, Carlos"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Comprensión de las reacciones de óxido-reducción generadas “in situ” en un laboratorio, bajo un refuerzo en TIC.
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Castiglioni, Mariela; Grimaldi, Agustina; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0009-0002-4052-1989 (JEMB, 2022)En los comienzos de las carreras universitarias los estudiantes logran cubrir (o no) sus expectativas directamente en relación al conocimiento adquirido en su transitar por la enseñanza media. La materia química general ... -
Diagnóstico de nuevas técnicas evaluativas para el alumno de ingeniería, previas al primer parcial de la materia Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (3º Congreso Internacional y IV Nacional de Educación, 2020)La nueva y eminente situación de pandemia que atraviesa nuestra sociedad ha puesto a la Educación Argentina en la obligación de encontrar diferentes formas de enseñar, interpretar las necesidades estudiantiles, y considerar ... -
Diseño y evaluación de una actividad complementaria orientada al conocimiento de problemas ambientales de la región y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería mecánica
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Schiappa Pietra, Maximiliano; Córdoba, Carlos; Sánchez, María Amparo; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0000-0001-7150-6832 (VIII CAIM - III CAIFE, 2023)La problemática ambiental ocupa cada vez más la agenda de todos los países. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, ... -
Elaboración e implementación de una simulación sobre el trabajo práctico “Preparación de una disolución” durante el cursado no presencial 2020
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Dománico, Santiago; Curado, Juan Manuel; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (VII CAIM, 2021)La no presencialidad de los alumnos en las aulas ha impuesto una nueva manera de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas que conforman la currícula del primer año de las Ingenierías que se ofrecen en la ... -
Evaluación de trabajos prácticos en Química a través de entornos virtuales de la FRSF, UTN
Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; Córdoba, Carlos; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; 0009-0001-8860-2417; 0009-0003-4574-8725; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (Jornadas de Ciencia y Tecnología, 2019)Los avances tecnológicos y sociales fomentan el desarrollo de entornos de aprendizaje de manera más innovadora y eficiente, los cuales son aprovechados por los estudiantes y futuros profesionales, adaptándolos a los ... -
Implementación de secuencias didácticas en el ingreso a ingeniería en la FRSF, como estrategia para la nivelación en Química General
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximilano; Assenza, Tomas; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0003-4574-8725; 0009-0001-8465-4540 (JEIN, 2023)Se presentan los resultados de la resolución de secuencias didácticas de Química General, realizada por estudiantes del Ingreso 2023 en la FRSF, como una estrategia para nivelar los contenidos básicos disciplinares y obtener ... -
Implementación de técnicas virtuales como herramienta de ensayo previa a la realización de un laboratorio en Química
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Mazzieri, Vanina; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0000-0001-8860-2417 (IPECyT, 2022)A raíz de un regreso a la presencialidad de las aulas universitarias, y particularmente a los laboratorios prácticos de Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, se observó la ... -
Implementación didáctica de una simulación, bajo un motor de juegos, para el laboratorio en Química de la FRSF, UTN
Assenza, Tomás; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Liprandi, Domingo; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (JIT, 2021)Las tecnologías hoy son transversales a todas las áreas del trabajo y la educación existente en nuestra sociedad, por esto las ciencias de computación buscan innovar, mejorar y automatizar procesos que se realizaban de ... -
La importancia del trabajo grupal como metodología pedagógica para favorecer la alfabetización científica de alumnos de química
Avalis, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Córdoba, Carlos; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (XXXII CAQ, 2019)El presente trabajo forma parte del PID 2018/19, denominado: “Formación de competencias científicas en estudiantes de química, para alcanzar niveles satisfactorios de alfabetización científica”. Sobre el estudio de su ... -
Integración y evaluación de contenidos del ciclo básico en Ingeniería en Sistemas de Información
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomas; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0003-4574-8725 (JEMB, 2022)Se presenta un trabajo de integración entre asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información: Química, Algoritmo y Estructuras de Datos y Matemática. Como instrumento de evaluación se usó ... -
Investigación sobre el uso del entorno MOODLE® con protocolo como herramienta de la evaluación virtual en Química en General
Córdoba, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Avalis, Carlos; 0009-0003-4574-8725; 0009-0001-8465-4540 (VII CAIM, 2021)Uno de los nuevos desafíos que enfrentan los docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje en época de pandemia con restricción de cuarentena, es la etapa de evaluación como instancia no presencial mediante ... -
Modelo de evaluación en un laboratorio de química bajo la implementación de entornos virtuales
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; Córdoba, Carlos; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (IPECyT, 2020)La evaluación en Química General de los alumnos de nuestra casa de estudio, FRSF-UTN, ha sido de constante preocupación por los docentes de dicha cátedra. A través de diversos PID, desde el 2014 al 2019 en el área de ... -
Nuevas herramientas pedagógicas y de evaluación en TIC, para el laboratorio de Química General de la FRSF : UTN, en tiempos de pandemia
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Dománico, Santiago; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (CADI-CLADI-CAEDI, 2021)En estos tiempos actuales, donde la enseñanza y la evaluación quedan distantes de las clases presenciales, un equipo de docentes pertenecientes a la cátedra de Química General de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la ... -
Respuesta del aprendizaje a una alternativa didáctica para la enseñanza y la evaluación de los trabajos de laboratorio en Química ante la no presencialidad
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Liprandi, Domingo; Assenza, Tomás; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (VIII JEIN, 2021)El impedimento en cuanto al ingreso de las aulas durante los años 2020 y 2021, ha resignificado la búsqueda docente de nuevas herramientas didácticas y los posibles parámetros de análisis evaluativos a distancia. Por ello, ... -
Valoración del trabajo práctico de Cinética Química en alumnos de primer año, con refuerzo audiovisual e instancia de evaluación virtual
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Castiglioni, Mariela; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0009-0002-4052-1989 (JEMB, 2022)Para los alumnos de la materia Química General en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, la manipulación de reactivos, el desarrollo motriz de las herramientas de un laboratorio y la integración de los ...