Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
dc.creator | Marciszack, Marcelo Martín | |
dc.creator | Vázquez, Juan Carlos Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T19:03:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T19:03:29Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.isbn | 1-934272-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5778 | |
dc.description.abstract | Los contenidos de informática teórica en carreras de informática no deberían presentar dificultades en cuanto a su transposición didáctica, ya que constituyen, el núcleo central de estudio de su disciplina. Lejos de tal aseveración, los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos contenidos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos, por lo tanto resulta necesario contar con una estrategia didáctica que permita: por un lado, aportar sólidas bases teóricas y por otro, disponer de claros ejemplos de aplicación a la resolución de problemas reales; como son las herramientas para simulación, las implementaciones sobre casos concretos, el desarrollo de algoritmos, entre otros. Para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica, se ha elaborado como estrategia didáctica la creación de un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles desde la web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza, aprendizaje, posibilitando de esta manera que los estudiantes fijen los contenidos curriculares de teoría de autómatas, gramáticas formales, traducción de lenguajes y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno que evalúe el progreso de su aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación. Por lo tanto, la estrategia es que el estudiante disponga de un conjunto integrado de herramientas y materiales de estudio, en ambiente web, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos, permitiendo autoevaluar sus conocimientos teóricos y prácticos a través de simuladores y test de autoevaluación. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Informática Teórica | es_ES |
dc.subject | Máquinas abstractas | es_ES |
dc.subject | Gramáticas Formales | es_ES |
dc.subject | Autómatas | es_ES |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_ES |
dc.title | Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Marciszack, Marcelo Martín | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Marciszack, Marcelo Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Regional Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Vázquez, Juan Carlos Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Regional Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | [X] Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). [X] No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. [X] Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). [NO] Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. | es_ES |