Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa productora de bebida y harina de almendras
Fecha
2021-12Autor
Heredia, Agostina
Kaiser, Sabrina
Vigroux, Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La bebida de almendras y la harina de almendras son productos alimenticios
nutritivos y saludables consumidos en la cotidianeidad de cientos de personas con
diversas patologías y aquellos que buscan cuidar y mejorar su calidad de vida. El
siguiente proyecto consiste en determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una
planta productora de bebida de almendras en diversos sabores: original, chocolate y
vainilla para los primeros años, incorporando bebidas sabor matcha, café y fortificada
con proteína a partir del quinto año, siendo dos de estos sabores, nuevos en el mercado
nacional. Además, aplicando el concepto de bioeconomía el que hace referencia a la
utilización de un coproducto que en el caso de este proyecto es el bagazo de almendras,
proveniente del residuo del proceso productivo de la bebida de almendras se producirá
harina de almendra.
El proyecto parte del análisis de factores intervinientes en la implementación y
puesta en marcha de la planta productora, considerando un contexto exigente y
demandante.
La empresa tendrá como nombre comercial “AlViSA”, la cual asumirá como
misión: “Brindar productos de excelente calidad, nutritivos y agradables al paladar de
todos los consumidores”; y como visión: “Ser una organización que promueva el respeto
y el trabajo en equipo, dispuesta a responder con proactividad a todos los desafíos que
se le planteen y desarrollando productos y/o proyectos que beneficien a toda la
comunidad”.
AlViSA será una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS), por las ventajas y
beneficios que este tipo de sociedad posee. La misma, ha sido pensada y concebida
especialmente para los emprendedores y las pymes argentinas, como forma de
modernizar el derecho societario argentino. Son económicas y sencillas de constituir,
no se necesitan socios y es fácil aumentar el capital.
Al tratarse de productos para el consumo humano sano y nutritivo, el diseño del
packaging estará apuntado a las características y composición resaltando su aporte y
valor nutricional, persiguiendo todas las necesidades que resultan importantes para los
consumidores. La forma de consumir el producto, para muchos, es poco frecuente o
nulo por desconocer formas de incluir su uso, ante esto, se propone la inclusión de
información como: recetas, forma de uso, reemplazos a otros productos en el envase,
página web, redes sociales de la empresa lo cuál será clave para dar a conocer la marca
y los productos incitando a la importancia y beneficios que trae incluirlos a la vida diaria.
El proceso de obtención de la bebida de almendras es un proceso relativamente
simple que comienza con el remojo de las almendras seguido de la molienda y filtración.
Luego, se realiza la pasteurización y envasado los cuales, para este proyecto, serán
procesos tercerizados debido a que la bebida será comercializada en envases tetra pack.
Del proceso de filtración se obtiene un “residuo” que es la pulpa de la almendra al cual
se le llamará: bagazo de almendras. Éste se seca en un horno, se muele y luego se envasa
obteniendo así la harina de almendras lista para su despacho.
La producción se alinea con la demanda prevista, es decir, las cantidades a
producir cada año se basa en ella. Con esta información se creó un plan de producción
para determinar las capacidades requeridas de la maquinaria, elementos de transporte,
almacenes y personal en cada uno de los años del presente proyecto.
Para lograr la inserción en el mercado se plantea una estrategia del año 1 al 2 de
precios de inserción al mercado (siendo estos menores a los precios del líder). Del año 3
al 10 se plantea una política de precios conservadora. Para con un precio óptimo lograr
estabilidad en el mercado y con esto el crecimiento y desarrollo de la empresa y la
marca.
Partiendo de una inversión inicial de U$D 222.959,61 de la cual el 80% será
obtenido a partir de un préstamo en pesos argentinos a 10 años con una tasa fija del
21% anual, y una tasa de descuento del 19,4 % se obtuvo un VAN de U$D 870.160 y una
TIR 43% de al cabo de 10 años de duración del proyecto.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: