Estudio del Curriculum de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en la UTN-FRT
Resumen
La presente tesis representa un trabajo de investigación cualitativa, donde el eje de estudio es el Curriculum, tomando en consideración el recorrido que sigue desde el escrito, pasando por el real y finalmente el evaluado, focalizando en el tronco integrador de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en dos cátedras del Área Sistemas de Información, de la Facultad Regional Tucumán. El estudio fue realizado durante los años 2014 y 2015. Partimos en nuestro análisis desde lo expresado en el plan de estudios de la carrera, aprobado por Ordenanza 1150 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, revisamos críticamente los programas que elaboran los profesores para el desarrollo de sus materias, y finalmente estudiamos lo que se enseña y evalúa en las aulas. Entendemos que en ese recorrido el curriculum, en particular el documento escrito, sufre modificaciones al ser resignificado por distintos actores entre los que se encuentran fundamentalmente los docentes de cada cátedra analizada. Para realizar la investigación trabajamos con documentos tales como la Resolución Ministerial de estándares para las Carreras de Informática (Res. 786/2009) y la Ordenanza de la UTN que aprueba el Plan de estudios de la Carrera, con la intención de analizar el tratamiento dado a los contenidos curriculares, en particular en las materias involucradas en este análisis. Además se obtuvieron datos mediante entrevistas a docentes y estudiantes, y a través de encuestas a estudiantes.
Luego del trabajo de campo, llegamos a la conclusión de que en el desarrollo de las planificaciones de las materias analizadas, se toma en cuenta lo establecido en el texto curricular, sin embargo, la práctica docente se ve afectada, entre otra cuestiones, por las características y profesionales de cada docente, esto es, en el aula, los temas establecidos en la planificación de la materia, son tratados desde la óptica particular de cada docente que lo enseña, incidiendo por una parte, en la profundidad y los énfasis en el tratamiento de los contenidos y por otra, en los procesos de evaluación. Los datos obtenidos no nos permiten afirmar en qué aspectos las variaciones del curriculum real respecto del escrito pueden deberse a cuestiones derivadas de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, pero somos conscientes de que ésta representa una vía importante de indagación y que la misma deberá ser explorada en otras investigaciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: