Plantagua : Cultivos hidropónicos
Fecha
2022-03Autor
Boidi, Franco
Fassi, Agustín
Osorio, Agustina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente proyecto se evalúan todos los conceptos inherentes a la creación
de una planta elaboradora de productos vegetales, a través de la metodología
hidropónica.
En primer lugar, podemos afirmar que hemos logrado cumplir con los objetivos
planteados en el anteproyecto en la unidad de tiempo y forma especificada.
En relación al primer capítulo estudiado, llamado “Estudio de Mercado”, se
determinaron los principales clientes y el mercado objetivo. De esta forma,
considerando la zona urbana en la que se ubica la empresa y teniendo en cuenta
el gran mercado potencial a abastecer, decidimos distribuir los productos en la
localidad de Rafaela y un radio zonal de 30 kilómetros, lo cual comprende a
algunas ciudades y pueblos como Pilar, Lehmann, Ataliva, Angélica, Roca, Bella
Italia, entre otras.
Por otra parte, un punto fuerte del mercado seleccionado es que existe un único
productor hidropónico de gran tamaño en la zona, lo que nos permite introducirnos
en la misma, ya que aún no se encuentra totalmente posicionado comercialmente,
convirtiéndonos en un competidor directo de dicha empresa.
En cuanto a los productos a elaborar, la empresa comercializa tres tipos de
cultivos de hoja, los cuales son: lechuga, rúcula y achicoria, con un precio por
unidad de $70, $75 y $65 respectivamente, los cuales son inferiores a las demás
empresas del rubro que actúan en la zona. Dichos productos se venderán en
unidades empaquetadas de 200 g cada uno de ellos.
En cuanto a la estrategia comercial del proyecto, la diferenciación se logra a través
de captar a aquellos clientes potenciales que nuestra competencia, ya sea por
falta de capacidad productiva o por deficiencia en su desarrollo comercial, no ha
podido alcanzar en su permanencia en el mercado, como lo son verdulerías,
comercios medianos y almacenes, generalmente mercados con menor volumen
de ventas respecto a las grandes cadenas de supermercados. Otra de las ventajas
competitivas ofrecidas es la posibilidad de trasladar los vegetales hidropónicos a la
ubicación en la que se encuentran los clientes, factor que tampoco es
contemplado por nuestra competencia.
Siguiendo con el Estudio de Mercado, dentro de las encuestas realizadas a los
potenciales consumidores del mercado objetivo planteado, obtuvimos que el
92,93% estaría interesado en consumir productos provenientes del proyecto, en
donde dentro de la elección de los tipos de vegetales que adquirirían se encuentra
al producto lechuga con un 46% y los productos achicoria y rúcula con un 27%.
En base a los datos expuestos, se proyectaron las ventas para los 5 años que
estimamos para el proyecto, los cuales suman un total de producción de 1.052.925
unidades, comenzando con una venta anual de 114.675 productos en el año 1 que
representa $8.027.250 facturados y 187.650 unidades en el año 2 con un monto
registrado de $13.135.501, para luego mantener una constancia desde el año 3 al
5 en la cantidad vendida y facturada, siendo los mismos de una cantidad de
250.200 unidades vendidas y $17.514.001 en facturación respectivamente.
En el Estudio Organizacional y Legal, se logró confeccionar un organigrama
ajustado a las necesidades de la organización, asignando a cada integrante una
función específica con tareas y responsabilidades que tendrá su cargo. De
acuerdo a lo anteriormente mencionado, fuimos seleccionando la categoría en la
escala salarial para cada colaborador. Desde el punto de vista legal, se optó por la
forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) la cual es la que
mejor se adapta a este tipo de proyectos. Por otro lado, un estudio jurídico
contable nos brindó asesoramiento sobre los impuestos nacionales (Impuesto a
las ganancias), provinciales (Ingresos Brutos) y municipales (DReI) a tributar, junto
con la designación del gremio en el cual deberán estar inscriptos los trabajadores.
Dentro del Estudio de Localización, se estableció a la ciudad de Rafaela, provincia
de Santa Fe, como la ubicación más apropiada para el proyecto, utilizando el
Método Cualitativo para llegar a este resultado. Esta ciudad se encuentra
localizada en el centro de la provincia, dispone de mano de obra calificada,
beneficios tributarios e impositivos, la disponibilidad de servicios para la puesta en
marcha y funcionamiento de la empresa; la atraviesan la ruta nacional Nº 34 y ruta
provincial Nº 70, y cuenta con cercanía a la ruta nacional N° 19, además la cruzan
las vías del tren Nuevo Central Argentino (NCA). Por consiguiente, dentro de la
microlocalización, se estudiaron diferentes alternativas y se decidió instalar la
empresa en el PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela), alquilando
un terreno que cuenta con una superficie total cubierta de 2.100 m2.
Con respecto al Estudio de Ingeniería, se especificaron la forma de enfrentar las
cantidades demandadas de productos por medio de la Planificación de la
Producción. Para ello se tuvo en consideración los tiempos de los procesos, horas
hombre, flujo de procesos, máquinas y equipos necesarios, distribución de planta
(layout), y los aspectos relacionados con la calidad de nuestro producto, proceso y
servicio. En el mismo análisis se especificó la fórmula de composición de los
diferentes productos.
Luego se tuvo en cuenta la Seguridad e Higiene, necesaria para llevar a cabo la
actividad de la empresa. En relación a esta, se estableció un plan de evacuación
en caso de incendio y se detallaron los elementos de protección personal (EPP) a
utilizar.
Posteriormente en los estudios económico, financiero y de costos, se presentan
las inversiones necesarias para el proyecto como así también los costos de
funcionamiento y los montos incurridos para la elaboración de nuestros productos.
La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto es de $6.497.241 que
incluye activo fijo, capital de trabajo y activo intangible. Dicho monto será
solventado en un 47,28% del total de la inversión con un capital de terceros, y un
52,72% de la misma, con capital propio aportado por los dueños del proyecto. Por
lo tanto, se tomará un préstamo de un total de $3.000.000, con un plazo de pago
de 5 años, un período de gracia de 6 meses y una TNA de 24%. Por otro lado, se
utilizará un capital propio con un monto total de $3.497.241.
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