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dc.contributor.advisorBarbieri, Pedro
dc.creatorBoidi, Franco
dc.creatorFassi, Agustín
dc.creatorOsorio, Agustina
dc.date.accessioned2022-05-17T20:20:27Z
dc.date.available2022-05-17T20:20:27Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6331
dc.description.abstractEn el siguiente proyecto se evalúan todos los conceptos inherentes a la creación de una planta elaboradora de productos vegetales, a través de la metodología hidropónica. En primer lugar, podemos afirmar que hemos logrado cumplir con los objetivos planteados en el anteproyecto en la unidad de tiempo y forma especificada. En relación al primer capítulo estudiado, llamado “Estudio de Mercado”, se determinaron los principales clientes y el mercado objetivo. De esta forma, considerando la zona urbana en la que se ubica la empresa y teniendo en cuenta el gran mercado potencial a abastecer, decidimos distribuir los productos en la localidad de Rafaela y un radio zonal de 30 kilómetros, lo cual comprende a algunas ciudades y pueblos como Pilar, Lehmann, Ataliva, Angélica, Roca, Bella Italia, entre otras. Por otra parte, un punto fuerte del mercado seleccionado es que existe un único productor hidropónico de gran tamaño en la zona, lo que nos permite introducirnos en la misma, ya que aún no se encuentra totalmente posicionado comercialmente, convirtiéndonos en un competidor directo de dicha empresa. En cuanto a los productos a elaborar, la empresa comercializa tres tipos de cultivos de hoja, los cuales son: lechuga, rúcula y achicoria, con un precio por unidad de $70, $75 y $65 respectivamente, los cuales son inferiores a las demás empresas del rubro que actúan en la zona. Dichos productos se venderán en unidades empaquetadas de 200 g cada uno de ellos. En cuanto a la estrategia comercial del proyecto, la diferenciación se logra a través de captar a aquellos clientes potenciales que nuestra competencia, ya sea por falta de capacidad productiva o por deficiencia en su desarrollo comercial, no ha podido alcanzar en su permanencia en el mercado, como lo son verdulerías, comercios medianos y almacenes, generalmente mercados con menor volumen de ventas respecto a las grandes cadenas de supermercados. Otra de las ventajas competitivas ofrecidas es la posibilidad de trasladar los vegetales hidropónicos a la ubicación en la que se encuentran los clientes, factor que tampoco es contemplado por nuestra competencia. Siguiendo con el Estudio de Mercado, dentro de las encuestas realizadas a los potenciales consumidores del mercado objetivo planteado, obtuvimos que el 92,93% estaría interesado en consumir productos provenientes del proyecto, en donde dentro de la elección de los tipos de vegetales que adquirirían se encuentra al producto lechuga con un 46% y los productos achicoria y rúcula con un 27%. En base a los datos expuestos, se proyectaron las ventas para los 5 años que estimamos para el proyecto, los cuales suman un total de producción de 1.052.925 unidades, comenzando con una venta anual de 114.675 productos en el año 1 que representa $8.027.250 facturados y 187.650 unidades en el año 2 con un monto registrado de $13.135.501, para luego mantener una constancia desde el año 3 al 5 en la cantidad vendida y facturada, siendo los mismos de una cantidad de 250.200 unidades vendidas y $17.514.001 en facturación respectivamente. En el Estudio Organizacional y Legal, se logró confeccionar un organigrama ajustado a las necesidades de la organización, asignando a cada integrante una función específica con tareas y responsabilidades que tendrá su cargo. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, fuimos seleccionando la categoría en la escala salarial para cada colaborador. Desde el punto de vista legal, se optó por la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) la cual es la que mejor se adapta a este tipo de proyectos. Por otro lado, un estudio jurídico contable nos brindó asesoramiento sobre los impuestos nacionales (Impuesto a las ganancias), provinciales (Ingresos Brutos) y municipales (DReI) a tributar, junto con la designación del gremio en el cual deberán estar inscriptos los trabajadores. Dentro del Estudio de Localización, se estableció a la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como la ubicación más apropiada para el proyecto, utilizando el Método Cualitativo para llegar a este resultado. Esta ciudad se encuentra localizada en el centro de la provincia, dispone de mano de obra calificada, beneficios tributarios e impositivos, la disponibilidad de servicios para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa; la atraviesan la ruta nacional Nº 34 y ruta provincial Nº 70, y cuenta con cercanía a la ruta nacional N° 19, además la cruzan las vías del tren Nuevo Central Argentino (NCA). Por consiguiente, dentro de la microlocalización, se estudiaron diferentes alternativas y se decidió instalar la empresa en el PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela), alquilando un terreno que cuenta con una superficie total cubierta de 2.100 m2. Con respecto al Estudio de Ingeniería, se especificaron la forma de enfrentar las cantidades demandadas de productos por medio de la Planificación de la Producción. Para ello se tuvo en consideración los tiempos de los procesos, horas hombre, flujo de procesos, máquinas y equipos necesarios, distribución de planta (layout), y los aspectos relacionados con la calidad de nuestro producto, proceso y servicio. En el mismo análisis se especificó la fórmula de composición de los diferentes productos. Luego se tuvo en cuenta la Seguridad e Higiene, necesaria para llevar a cabo la actividad de la empresa. En relación a esta, se estableció un plan de evacuación en caso de incendio y se detallaron los elementos de protección personal (EPP) a utilizar. Posteriormente en los estudios económico, financiero y de costos, se presentan las inversiones necesarias para el proyecto como así también los costos de funcionamiento y los montos incurridos para la elaboración de nuestros productos. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto es de $6.497.241 que incluye activo fijo, capital de trabajo y activo intangible. Dicho monto será solventado en un 47,28% del total de la inversión con un capital de terceros, y un 52,72% de la misma, con capital propio aportado por los dueños del proyecto. Por lo tanto, se tomará un préstamo de un total de $3.000.000, con un plazo de pago de 5 años, un período de gracia de 6 meses y una TNA de 24%. Por otro lado, se utilizará un capital propio con un monto total de $3.497.241.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectLicenciatura en Organización Industriales_ES
dc.subjectHidroponiaes_ES
dc.subjectCultivoses_ES
dc.subjectLechugaes_ES
dc.titlePlantagua : Cultivos hidropónicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Boidi, Franco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fassi, Agustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Osorio, Agustina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreative Commonses_ES


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