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dc.coverage.spatialEntre Ríos, Argentina.es_ES
dc.creatorSchierloh, María Inés
dc.creatorSouchetti, Roberto Fabián
dc.creatorRougier, Viviana Carolina
dc.date.accessioned2022-06-16T13:21:33Z
dc.date.available2022-06-16T13:21:33Z
dc.date.issued2010-10-08
dc.identifier.citation21º Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural JAIE (Buenos Aires,2010)es_ES
dc.identifier.urihttps://jornadasaie.org.ar/jornadas-aie-anteriores/2010/contenidos/trabajos_069.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6674
dc.description.abstractUna de las principales causas de daño y que puede provocar la falla o fin de la vida de servicio de un puente de hormigón armado, es la corrosión de las armaduras de acero. Diseños no adecuados a la durabilidad esperada, falta de mantenimiento, y aumento de los niveles de contaminación, son determinantes en la ocurrencia de este tipo de patología. Por ello y a los efectos de preservar la integridad estructural, resulta de gran importancia determinar el grado de daño que presenta el acero a causa del proceso corrosivo. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de corrosión realizado sobre un puente carretero ubicado en la ruta provincial Nº 39, provincia de Entre Ríos, en el marco de un convenio firmado con la Vice gobernación. Dicho estudio forma parte de un proyecto de inspección y evaluación de patologías en puentes situados sobre la ruta mencionada precedentemente. Para determinar el grado de avance del proceso corrosivo, se realizaron ensayos no destructivos tales como medición de potenciales electroquímicos, determinación de la resistividad eléctrica del hormigón y de la velocidad de corrosión de las armaduras. Los resultados de dichos ensayos permitieron elaborar un diagnóstico y una propuesta de reparación.es_ES
dc.description.abstractCorrosion of steel reinforcement is one of the main reasons for the damage caused on reinforced concrete bridges and it can even force their failure or shorten their lifeservice. Inadequate designs to meet expected durability, lack of maintenance and increased pollution levels, are determining factors in the occurrence of this kind of pathology. Thus, in order to preserve structural integrity, it is of outmost importance to determine the degree of damage in steel caused by corrosive processes. The results of a corrosion research carried out in a higway bridge located in Route 39, Entre Ríos province, and under an agreement signed with the vice-governor, are presented in this work. Such area of research is part of an inspection and passessement project on bridge pathologies. All the bridges under study are located along the aforementioned route. To determine the degree of progress of the corrosion processes, non-destructive tests as a means to measure the half-cell potential, electrical resistivity of concrete and corrosion rate of steel reinforcements, were performed. The results (findings) of those tests made it possible to prepare a diagnostic and repair proposal.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectPuente-patologíaes_ES
dc.subjectCorrosiónes_ES
dc.subjectReparaciónes_ES
dc.subjectPuente carreteroes_ES
dc.titleEvaluación del daño por corrosión en puente sobre arroyo Cala, en la provincia de Entre Ríoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderSchierloh, María Inés ; Souchetti, Roberto Fabián ; Rougier, Viviana Carolinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Schierloh, María Inés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Souchetti, Roberto Fabián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rougier, Viviana Carolina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras; Argentina..es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicoses_ES


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