Producción de bebidas vegetales de tres variedades
Fecha
2022-06-09Autor
Busto Buenanueva, Paula
Giaroli, María Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se realiza un análisis de mercado, de ingeniería y económico, a nivel de prefactibilidad sobre la producción de bebidas vegetales en las variedades más demandadas almendra, avena, arroz.
Surge de una posible viabilidad identificada en el crecimiento y auge del consumo de bebidas vegetales en el mercado nacional e internacional; a este ritmo de crecimiento la necesidad de expandir el mercado competidor aumenta, junto con ofrecer nuevas variedades e innovación.
Estudios del mercado revelaron que pocas marcas posicionadas concentran la mayor demanda, y el resto se lo dividen las pymes y emprendimientos, siendo este último el nicho donde se introducirán los productos del proyecto.
La planta se localizará geográficamente en el parque industrial Florencio Varela PITEC, en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión respalda la estrategia logística de la disponibilidad de materia prima e insumos, competencia, acceso a clientes mayoristas, entre otros.
La planta procesadora será equipada con la tecnología de Shanghai Joylong Industry Co., Ltd, y empleará 11 personas entre personal operativo y administrativos. De esta manera, se cubrirá el 9% de la demanda nacional de bebidas vegetales, estableciendo el tamaño del proyecto en más de 300 mil litros anuales.
Desde el punto vista legal y ambiental no se presentan grandes dificultades, se cumplirá con la regulación argentina y el plan de contingencias responde a los riesgos ambientales sin que estos presenten efectos severos.
Se requerirá de una inversión de $552.446 USD en activo fijo y en capital de trabajo de $26200 USD. En una proyección de 10 años el proyecto devolverá $ 1.173.604 USD a una tasa de descuento del 19,52%, la Tasa Interna de Retorno de 63,4%, lo que lo volvería viable desde el punto de vista económico. El tiempo de recupero de la inversión es de cuatro años y medio.
Se realizó un análisis de riesgo del cual se extrajo una variable crítica, alcanzar los niveles de ventas esperados, con el cual se realizó un análisis de sensibilidad dando como resultado un VAN negativo de $ 136.013,25 USD y una TIR del 18%, lo que lo volvería inviable desde el punto económico.
Sin dudas el mercado nacional ha sabido traducir el crecimiento mundial de consumo de bebidas vegetales y la industria ha sabido responder con nuevas marcas y variedades, adaptándose a estos cambios. Detrás de este crecimiento se identifica la viabilidad y prefactibilidad del proyecto.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: