Uso de recursos digitales como herramientas para la enseñanza de matemática durante el periodo de emergencia sanitaria
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo principal identificar los recursos
digitales que implementaron para la enseñanza de matemática durante el periodo de emergencia
sanitaria 2020. La misma, presenta un enfoque mixto con un alcance exploratorio-descriptivo
y se basa en los estudios de los casos.
La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Comercio N° 2, a los profesores de
matemática de ambos turnos y será realizada en dos etapas. La primera etapa, se realizara la
recolección de datos a los profesores por medios de: cuestionario mixto y entrevista digital en
primer semestre del año 2020 y, en la segunda etapa una entrevista presencial a principio del
año 2022. Con el objetivo de identificar los recursos, comparar las ventajas y desventajas
obtenidas por los recursos utilizados y analizar si sirvieron para la enseñanza de matemáticas
y para el desarrollo de las competencias.
En los resultados, se aprecia que la mayoría de los profesores han logrado implementar
los recursos digitales para la enseñanza de matemática, siendo el único medio para enseñar.
Además, se puede observar que los profesores obtuvieron ventajas con la utilización de los
recursos digitales para la enseñanza de matemática durante el periodo de emergencia sanitaria,
ya que mediante estos recursos facilitaron la enseñanza y como desventaja solo fue falta de
conectividad, fallas sistema o plataformas, falta de aparatos digitales que no tenían algunos
alumnos.
Ente las conclusiones, se podrá observar que los recursos digitales implementado por
los profesores de matemática para la enseñanza de la misma asignatura sirvieron para la
enseñanza de matemática en el contexto de aislamiento, pero no para el desarrollo de las
competencias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: