Ausentismo escolar en entornos virtuales
Fecha
2022-10Autor
Lucero, Rosa Maria
Ponce, Lucas Exequiel
Fernández, Cynthia Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda el tema de Ausentismo Escolar en Entornos Virtuales,
ante lo acontecido y vivido en el año 2020, en el contexto de ASPO (aislamiento social, preventivo
y obligatorio) por Pandemia COVID-19, se decretó la suspensión de las clases presenciales, ante
esto se adoptó la modalidad de virtualidad plena.
El objetivo principal de la investigación fue describir como influyó el factor tecnológico, y
sus limitaciones en cuanto a recursos y manejos de los mismos, en el ausentismo en pandemia.
Se planteó una metodología con un enfoque de investigación mixta brindándonos la posibilidad
de análisis y descripción de las causas del ausentismo escolar en el contexto de pandemia.
De acuerdo al análisis, se concluye que todos los autores de la comunidad educativa se
hicieron cargo de una situación de desigualdad debido a diferentes razones, desde los problemas
de infraestructura tecnológica, pasando por la imposibilidad o falta de dispositivos para el acceso
a las clases virtuales, sumado a las dificultades habituales que se presentaron en la vida
académicas de las/los estudiantes, como falta de conocimientos en herramientas digitales y los
factores económicos en el ámbito familiar, exigiendo a la enseñanza realizada en pandemia
COVID-19, disponer de los recursos tecnológicos entre otros, en los hogares, generando un
contexto de desigualdad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: