El aprendizaje técnico mediante recursos digitales en contexto de aislamiento social por covid-19
Fecha
2022-11-09Autor
Garcia, Emanuel Isaias
Ocampo de la Vega, Franco Santiago
Sotomayor, Sergio Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo, intenta conocer e interpretar el resultado de las formas de enseñanza que, por medio
de dispositivos digitales, buscaban continuar con la construcción cognitiva de los alumnos de la
modalidad técnico electromecánicos de 3ro, 4to, 5to y 6to de la división 4ta de la Escuela Provincial
de Educación Técnica N°2,a través de actividades didácticas teóricas y prácticas puestas en juego
en plena pandemia de aislamiento social por Covid-19 en el año 2020. También pretende
interpretar el impacto en los estudiantes en esas actividades didácticas propuestas por los docentes
de los talleres en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en las actividades virtuales que
con poca experiencia en pandemia supieron solventar sus enseñanzas desde la virtualidad y poder
desarrollar las clases respectivamente. La temática a investigar engloba las herramientas virtuales, que eran poco conocidas para la mayoría
de
los
docentes
de
las
escuelas
técnicas,
debido
que
un
gran
porcentaje
de
las
clases
de
taller
son
prácticas
y
con
presencialidad
plena
para
el
manejo
de
herramientas
y
máquinas
utilizadas
en
la
institución
por el
perfil
que
tiene
la especialidad
cursada
por
los estudiantes.
La perspectiva metodológica será cuantitativa. Se basa en el tipo exploratorio con planteo de hipótesis,
donde
se
recolectaron
datos
mediante
una
encuesta
digital,
para
luego
analizar
las
metodologías
de
enseñanza,
las
herramientas
digitales,
evaluaciones
virtuales
utilizadas
por los docentes.
El
trabajo
de
campo
se
realizó
durante
el
año
2020
en
la
Escuela
Técnica
anteriormente
mencionada.
La
investigación
realizada
permite
concluir
que,
en
la
Escuela
Técnica,
estudiada
sobre
las
herramientas
virtuales
utilizadas
por los
docentes
de
la institución
de la
parte
de
taller,
sistematizan
los
procesos
de
utilización de métodos de aprendizaje virtual y la apropiación de sus estudiantes a
través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber desde la virtualidad;pero su impacto ha sido negativo en esta área de la educación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: