Emprendimientos de productos a base de bioplásticos biodegradables y compostables. Análisis comparativo de modelos de negocios con transferencia tecnológica de procedencia local o importada.
Resumen
En un escenario de cambio climático, agotamiento de recursos fósiles y contaminación ambiental producida por los plásticos convencionales, los bioplásticos con propiedades biodegradables y compostables fabricados a partir de fuentes renovables, en conjunto con conocimiento y tecnología aplicada, se presentan como una solución alternativa sustentable, innovadora y de bajo impacto ambiental.
Estos materiales integran uno de los pilares de la bioeconomía, siendo esta disciplina una nueva propuesta de desarrollo para Argentina y el mundo, donde participan diferentes actores tales como emprendedores, empresas, universidades, centros de investigación y el estado, que genera otras oportunidades de negocio y desarrollos científico-tecnológicos.
La presente investigación propone, a partir del estudio de emprendimientos que ofrecen productos fabricados con esta nueva tecnología en Argentina, analizar y comparar sus modelos de negocio y los de transferencia tecnológica, en base a un bioplástico de procedencia local o importado.
En esta tesis se realiza un estudio cualitativo. Los casos seleccionados fueron de dos tipos: aquellos que utilizan tecnología importada y los que se basan en el uso de tecnología nacional. Se concluye que los primeros actualmente participan en el mercado local, mientras que los segundos aún permanecen en el proceso de desarrollo tecnológico y sin participación de la actividad comercial. In context of climate change, depletion of fossil resources and environmental pollution caused by conventional plastics, biodegradable and compostable plastics manufactured from renewable sources, combined with knowledge and applied technology, can be considered a sustainable and innovative alternative solution with significantly lower environmental impact.
These materials are one of the pillars of bioeconomy, a new growth business model for Argentina and the world. Currently, entrepreneurs, companies, universities, research centers, and governments participate in this model, generating new business opportunities and technological and scientific developments.
This study analyzes and compares the business models, including technology transfer models, of Argentina entities that offer products manufactured with this new technology with a specific bioplastic of local or imported origin.
This thesis is based on the qualitative study of two types of entities: the ones that import the technology, and the ones that they use local technology. Based on this study, it can be concluded that those who import the technology, are able to participate in the local market, whereas those who make use of local technology have not yet been able to be inserted.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: