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dc.creatorDefrance, Ricardo Germán
dc.date.accessioned2023-03-31T21:17:28Z
dc.date.available2023-03-31T21:17:28Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7722
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal, reflexionar sobre los argumentos presentados por J. Bruner (1997) quien propone “narrar” la ciencia, como una forma de organizar el conocimiento, particularmente el de las ciencias naturales en el ámbito educativo, tan apegado al discurso científico. Para ello se partirá desde la tensión entre el pensamiento paradigmático y el narrativo, ambos complementarios e irreductibles entre sí, para luego caracterizar brevemente los relatos y finalmente abordar la propuesta de Bruner. El discurso de las ciencias pretende explicar y describir los hechos, al margen de las emociones; busca construir una representación objetiva del mundo, esto es, una búsqueda de verdades universales, independientemente de las intenciones o conflictos humanos. Supone un esfuerzo cognitivo en el tratamiento de la información que se pone en funcionamiento cuando necesitamos realizar una verificación lógica. Es el tipo de pensamiento que subyace a la ciencia. El pensamiento narrativo, en cambio, no persigue establecer la verdad empírica contrastable y repetible sino su verosimilitud (Bruner, 1991). Se trata de “leer” la realidad, de interpretarla y reconstruirla a través de las particularidades de la experiencia, de las intenciones, emociones y acciones humanas. De este modo, el “hacer ciencia” resulta una forma narrativa de conocer el mundo, de crear significados, de ir más allá de la información dada. Un camino para la tan anhelada construcción y producción de conocimiento en la universidad. Lo que se propone es una experiencia de aprendizaje que proporcione una conexión segura entre las actitudes intuitivas de los estudiantes y los conceptos, desde el punto de vista actual de la ciencia, apelando a la modalidad narrativa de pensamiento como vehículo para encontrar una explicación válida dentro de cada campo disciplinar.es_ES
dc.formatplaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela de Posgrado. Faculad Regional Buenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectNarracioneses_ES
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectPensamiento científicoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.titleNarraciones y metáforas para la construcción del conocimiento científico en la clase universitaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.rights.holderFacultad Regional Buenos Aires.es_ES
dc.description.affiliationDefrance, Ricardo Germán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.es_ES


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