Integración vertical y sus efectos sobre la ventaja competitiva en la industria petrolera argentina. Estudio de caso: adquisición entre empresas privadas,
Resumen
Una de las estrategias corporativas de crecimiento que se ha repetido a lo largo de la historia de las compañías petroleras en el mundo es la integración vertical. Sin embargo, en determinadas coyunturas esta estrategia ha sido dejada de lado.
Este trabajo no pretende poner en discusión las ventajas y desventajas de la integración vertical, sobre las cuales ya se ha investigado mucho, sino determinar cómo las mismas se relacionan con la ventaja competitiva en el contexto contemporáneo de un país emergente, detectando formas en que sus fortalezas se potencien y sus debilidades se neutralicen.
El estudio se basa en el caso de la fusión de dos compañías petroleras argentinas. Resulta representativo por ser el primero entre compañías privadas del sector que se da en el país. El enfoque adoptado para la investigación es mixto: cualitativo a través principalmente de análisis de documentos y entrevistas; pero presentando características del tipo cuantitativo, como el análisis fundamental de indicadores económicos.
La razón principal para llevar a cabo la integración fue alocar la producción de crudo y procesarlo para obtener productos con valor agregado para abastecer el mercado local y exportar. Se comprueban las hipótesis planteadas respecto al incremento de la ventaja competitiva. One of the corporate growth strategies that has been repeated throughout the history of oil companies in the world is vertical integration. However, in certain situations this strategy has been put aside.
This study does not intend to discuss the advantages and disadvantages of vertical integration, about which a lot of research has already been carried out, but to determine how it is related to competitive advantage in the contemporary context of an emerging country, detecting ways in which their strengths are enhanced and their weaknesses are neutralized.
The study is based on the case of the merger of two Argentine oil companies. It is representative for being the first between private companies in the sector, that occurs in the country. The approach adopted for the research is mixed: qualitative through mainly document analysis and interviews; but presenting characteristics of the quantitative type, such as the fundamental analysis of economic indicators.
The main reason to carry out the integration was to allocate the production of crude oil and process it to obtain products with added value to supply the local market and export. The proposed hypotheses regarding the increase in competitive advantage are probed.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: