xOFICIOS a la carta en la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha
2023-08-10Autor
Latino, Javier Esteban
Menzio, Silvina Anabela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema
educativo provocó nuevos planteos al proceso de enseñanza y aprendizaje propiciando una
nueva modalidad, el aprendizaje virtual o e-learning.
Los oficios y la enseñanza de los mismos no se han quedado afuera de esta gran
revolución, el auge de las tecnologías de la información y comunicación y la demanda de
mano de obra calificada han dado lugar a nuevos entornos educativos. Debido a este
fenómeno muchas instituciones tomaron la decisión de proporcionar cursos virtuales de
oficios.
La Universidad Nacional de Córdoba se ha sumado al desafío de incorporar el
aprendizaje e-learning debido al contexto socio-cultural contemporáneo que presenta como
modelo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y atendiendo a esta
necesidad crea el Campus Virtual que “es un proyecto que nace en el seno de la Universidad
Nacional de Córdoba, ante la inminente revolución digital y el nuevo paradigma de la ecomunicación, nuevo escenario de la comunicación digital”. (Campus Virtual, 2018).
Para la implementación de los cursos virtuales de oficios, la Universidad Nacional
de Córdoba lo hace a través de la Universidad Popular Virtual “La Reforma” utilizando los
denominados MOOC1
(sigla en inglés), que es una modalidad de formación abierta, masiva,
gratuita y en línea que promueven el aprendizaje de manera autónoma del usuario, tratando
de alcanzar la mayor cantidad de personas y principalmente a aquellas que no tengan la
posibilidad de acceder a una formación privada (Campal F. 2017).
La intención del siguiente trabajo es conocer los motivos que dieron lugar a las
Autoridades de la Universidad Popular Virtual “La Reforma”, para llevar a cabo la
implementación de cursos virtuales de oficios. En el año 2018, la Universidad Nacional de
Córdoba, dentro del Campus Virtual crea en el marco de los festejos por el centenario de la
Reforma Universitaria, la Universidad Popular Virtual “La Reforma” conmemorando los
cien años del movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional
de Córdoba.
Con este fin, la pregunta problema de la siguiente investigación es: “¿Qué motivó a
las Autoridades de la Universidad Popular Virtual “La Reforma” dependiente de la
1 M.O.O.C es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)
Universidad Nacional de Córdoba integrar en su formación cursos de oficios virtuales
durante el año 2018 en la ciudad de Córdoba?”
A partir de este interrogante la estrategia metodológica que se utilizará es desde una
perspectiva cualitativa, descriptiva y recurriendo como técnica de recolección de datos a la
entrevista semiestructurada a través de un formulario Google.
El formato de entrevista semiestructurada permite recabar información completa y
profunda mediante una guía de preguntas sobre un tema determinado. “Las entrevistas
cualitativas son flexibles, dinámicas, constituyen una narración conversacional creada
conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado, que contiene un conjunto
interrelacionado de estructuras que la definen” (Víeytes,2004 pág.661).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: