Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBruschini, Andrea
dc.creatorLatino, Javier Esteban
dc.creatorMenzio, Silvina Anabela
dc.date.accessioned2023-08-11T20:35:45Z
dc.date.available2023-08-11T20:35:45Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8389
dc.description.abstractLa incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema educativo provocó nuevos planteos al proceso de enseñanza y aprendizaje propiciando una nueva modalidad, el aprendizaje virtual o e-learning. Los oficios y la enseñanza de los mismos no se han quedado afuera de esta gran revolución, el auge de las tecnologías de la información y comunicación y la demanda de mano de obra calificada han dado lugar a nuevos entornos educativos. Debido a este fenómeno muchas instituciones tomaron la decisión de proporcionar cursos virtuales de oficios. La Universidad Nacional de Córdoba se ha sumado al desafío de incorporar el aprendizaje e-learning debido al contexto socio-cultural contemporáneo que presenta como modelo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y atendiendo a esta necesidad crea el Campus Virtual que “es un proyecto que nace en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba, ante la inminente revolución digital y el nuevo paradigma de la ecomunicación, nuevo escenario de la comunicación digital”. (Campus Virtual, 2018). Para la implementación de los cursos virtuales de oficios, la Universidad Nacional de Córdoba lo hace a través de la Universidad Popular Virtual “La Reforma” utilizando los denominados MOOC1 (sigla en inglés), que es una modalidad de formación abierta, masiva, gratuita y en línea que promueven el aprendizaje de manera autónoma del usuario, tratando de alcanzar la mayor cantidad de personas y principalmente a aquellas que no tengan la posibilidad de acceder a una formación privada (Campal F. 2017). La intención del siguiente trabajo es conocer los motivos que dieron lugar a las Autoridades de la Universidad Popular Virtual “La Reforma”, para llevar a cabo la implementación de cursos virtuales de oficios. En el año 2018, la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del Campus Virtual crea en el marco de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Popular Virtual “La Reforma” conmemorando los cien años del movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba. Con este fin, la pregunta problema de la siguiente investigación es: “¿Qué motivó a las Autoridades de la Universidad Popular Virtual “La Reforma” dependiente de la 1 M.O.O.C es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos) Universidad Nacional de Córdoba integrar en su formación cursos de oficios virtuales durante el año 2018 en la ciudad de Córdoba?” A partir de este interrogante la estrategia metodológica que se utilizará es desde una perspectiva cualitativa, descriptiva y recurriendo como técnica de recolección de datos a la entrevista semiestructurada a través de un formulario Google. El formato de entrevista semiestructurada permite recabar información completa y profunda mediante una guía de preguntas sobre un tema determinado. “Las entrevistas cualitativas son flexibles, dinámicas, constituyen una narración conversacional creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado, que contiene un conjunto interrelacionado de estructuras que la definen” (Víeytes,2004 pág.661).es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectOficioses_ES
dc.subjectAprendizaje virtuales_ES
dc.subjectCampus virtuales_ES
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.titlexOFICIOS a la carta en la Universidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Latino, Javier Esteban. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Menzio, Silvina Anabela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution - BY) No comercial (Non Commercial - NC) Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) Compartir igual (Share Alike - SA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess