La gestión en empresas distribuidoras de energía eléctrica
Resumen
La gestión en empresas distribuidoras de energía eléctrica aborda la aplicación práctica en el sector energético de mi primer libro Administración de empresas para ingenieros. Algunos temas forman parte del seminario Estrategias y Políticas del Mercado Eléctrico de la Especialización de Energía Eléctrica que dicto en la UTN Santa Fe y UTN Rosario, pero fundamentalmente abarcan una serie de herramientas que
desarrollo en la cátedra Organización y Administración de Empresas del quinto nivel en la carrera de Ingeniería Eléctrica del a UTN Santa Fe.
Al abordar temáticas transversales del sector energético en general y eléctrico en particular, este libro complementa otras publicaciones de mi autoría como ser, Política energética para un desarrollo sostenible (2020) y Tarifas eléctricas (2019). La gestión en empresas distribuidoras de energía eléctrica consta de seis capítulo donde cada uno de ellos plantea una serie de temas alrededor de un problema específico que puede ampliarse con la bibliografía que lo acompaña y finalizando con una serie de actividades que son disparadoras para la reflexión. En el capítulo 1 se aborda el negocio de la distribución de energía eléctrica y cómo este podría cambiar en el futuro, en el capítulo 2 se detallan las funciones clásicas de un administrador aplicadas al negocio eléctrico. El capítulo 3 aborda el Cuadro de Mando Integral como herramienta para la definición de objetivos y de indicadores para medir su grado de cumplimiento tanto a nivel distribuidora global, como a la gerencia comercial en particular, definiendo también todos los indicadores para un Plan Integral de Reducción de Pérdidas. En otro aspecto, el capítulo 4 trata el tema de ética empresarial y responsabilidad social empresaria para empresas del sector energético. Actualmente, el sistema eléctrico se encuentra en medio de una transformación ya que la tecnología y la innovación tratan de incursionar en los modelos tradicionales desde la generación hasta más allá del medidor, es por ello que en el capítulo 5 planteamos los nuevos modelos de negocios en la distribución. Por último, la distribución de la electricidad se considera un servicio público y uno de los objetivos fundamentales de una empresa de distribución es crear valor público, por ello trabajaremos en el capítulo 6 herramientas que permitan desarrollar, coordinar, facilitar y promover procesos de innovación abiertos, que centrados en las personas y basados en la colaboración, puedan articular a múltiples actores en la cocreación de soluciones a problemas públicos.
Esta publicación es para estudiantes, profesores de grado y de posgrado de carreras
universitarias, como así también administradores, cualquiera sea su puesto de
trabajo, de empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: