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dc.coverage.spatialEntre Rioses_ES
dc.coverage.spatialBuenos Aires
dc.creatorLepratte, Leandro
dc.creatorSzlechter, Diego
dc.creatorBlanc, Rafael Luján
dc.creatorFardelli Corropolese, Claudio
dc.creatorPietroboni, Rubén Antonio
dc.date.accessioned2016-06-30T22:48:04Z
dc.date.available2016-06-30T22:48:04Z
dc.date.issued2011-09-28
dc.identifier.citationXVII Reunión Anual Red Pymes Mercosur. Entre Ríos(2011)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/845
dc.description.abstractEl presente trabajo ha tenido como objetivo principal analizar el proceso estratégico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) centrándonos en la articulación organizacional de los componentes explícitos y tácitos que sirven como guía para la toma de decisiones. Se partió del supuesto de que la mayoría de los análisis de la literatura especializada carecen de precisiones acerca de la naturaleza de la gestión estratégica en este tipo de firmas. Y que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de losprocesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y la centralidad del empresario Pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas de un proceso decisorio que implica la definición de estrategias para la organización; donde los componentes tácitos y codificados juegan un papel fundamental. A diferencia de las firmas de mayor tamaño, este tipo de procesos se ven condicionados por las reducidas capacidades de absorción, dificultades para delegar en la toma de decisiones, y la preeminencia del empresario Pyme (owner-manager) como aquel que lleva adelante en última instancias la formulación de la estrategia (Jocumsen, 2004; Zahra y Gerard, 2002; Brouthers, Andreissen, and Nicolaes, 1998; Lane y Maxfield,1996; Cohen y Levinthal, 1989). El proceso de investigación se estableció en base a una perspectiva sociológica cualitativa, de estudio de casos, con un proceso de postcodificación en base a entrevistas en profundidad efectuada a empresarios pymes (del nivel directivo y gerencial). Se ha trabajado, con el análisis de las fortalezas específicas de las Pymes que posean cierta trayectoria en su rubro (con al menos 10 años de antigüedad), de dos provincias de Argentina: Buenos Aires y Entre Ríos. El análisis se logró mediante el uso de una grilla de diferentes dimensiones tales como: disparadores de la toma de decisiones, características del proceso, información, deliberación, generación de opciones, tecnologías de gestión, características personales del empresario, alcance de las decisiones estratégicas, y percepción del entorno. A su vez estas dimensiones se caracterizaron conforme a patrones de conocimiento en: racional, racional limitada e intuitivo. Con el objeto de identificar el conocimiento tácito con el que guían su acción estratégica y cómo pueden fortalecer sus capacidades estratégicas y competencias organizativas. Los resultados del estudio contribuyen a la reflexión y la acción sobre la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de Pymes en América Latina y posibiliten su desarrollo. Conforme al análisis de las diferentes dimensiones antes mencionados, nuestra investigación concluye que las firmas Pymes encuadran sus procesos decisorios estratégicos de manera oscilante entre el patrón racional-limitado y el intuitivo, por lo que resultaría interesante plantear cuestiones sobre la especificidad de estos procesos en este tipo de firmas, como así también poner en discusión los supuestos positivistas-normativos que guían los estudios sobre procesos estratégicos en las mismos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectRacionalidades_ES
dc.subjectIntuiciónes_ES
dc.titleEl proceso estratégico en Pymes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aireses_ES
dc.title.alternativeAnálisis desde el enfoque congnitivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLepratte, Leandro ; Szlechter, Diego ; Blanc, Rafael Luján ; Fardelli, Claudio ; Pietroboni, Rubén Antonio.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lepratte, Leandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Licenciatura en Organización Industrial. Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Szlechter, Diego. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Blanc, Rafael Luján. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Licenciatura en Organización Industrial. Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fardelli Corropolese, Claudio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Pietroboni, Rubén Antonio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Licenciatura en Organización Industrial. Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesAMIT, R. Y SCHOEMAKER, P. (1993) “Strategic Assets and Organizational Rent”, Strategic Management Journal, vol. 14, pp. 33-46.es_ES
dc.relation.referencesANDREWS, K. R. (1971), The concept of corporate strategy. Homewood, IL: Irwines_ES
dc.relation.referencesARGYRIS, Ch. (1999) “Conocimiento para la Acción”, Granica, Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesBAÑÓN A. Y SÁNCHEZ A. (2009) “Recursos Críticos y Estrategia en la Pyme industrial”, en Revista ICE Tribuna de Economía Nº 846, pp. 193-212, Enero-febrero, Madrid.es_ES
dc.relation.referencesBEAL, R. M. (2000). “Competing Effectively: Environmental Scanning, Competitive Strategy, and Organizational Performance in Small Manufacturing Firms”, Journal of Small Business Management 38(1), 27–47.es_ES
dc.relation.referencesBROUTHERS, K., F. ANDREISSEN, AND I. NICOLAES (1998). “Driving Blind: Strategic Decision Making in Small Companies,” Long Range Planning 31(1), 130–138es_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos.es_ES
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