Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la evaluación de avances territoriales sobre los espacios recreativos de un estuario
Fecha
2023Autor
Cifuentes, Olga Isabel
Escudero, Daniela Karina
Medus, María Silvina
Metadatos
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El estuario de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue cambiando
su fisonomía desde su condición original de humedal, a transformarse en un
espacio recreativo con contacto directo al agua de mar, para posteriormente resignar
esos espacios de esparcimiento ante el avance territorial de instalaciones urbano-
portuario-industriales. El objetivo de esta presentación es mostrar mediante la
implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), cómo se fue modificando
cronológica y territorialmente, la fisonomía del estuario. Para lograrlo, se
realizó una investigación que muestra que hasta 1828 el estuario mantenía prístinas
todas sus funciones de humedal, pese a que ya en 1827, se había encomendado
la determinación de un punto de entrada para los buques al mismo, que reuniera
cualidades de mejor canal, profundidad y seguridad. Las mencionadas condiciones
favorecieron el establecimiento del primer puerto sobre el estuario en 1828, en la
desembocadura del Arroyo Napostá, que se denominó Puerto de la Esperanza. La
metodología incluye la cronología de: los avances territoriales de los emprendimientos
urbano-portuarios-industriales desde esa fecha a la actualidad; los lugares de
esparcimiento con contacto directo al mar desde la generación espontánea de los
mismos en 1884, en la zona de la desembocadura del arroyo Napostá, así como en
cercanías del Puerto Nuevo (hoy Ingeniero White); los distintos planes y programas
que se sucedieron desde el Plan Regulador para Bahía Blanca en 1909 (el que ya
planteaba áreas del estuario para usos recreativos); y algunas legislaciones y/o normativas
relacionadas (internacionales, nacionales y provinciales).
Esta información fue procesada por año en planillas Excel y luego implementada
en un SIG, que permite visualizar los avances sobre el humedal y la pérdida de
espacios recreativos públicos y privados, para la habilitación de áreas urbano-portuario-
industriales. Surgen como consideraciones más importantes: la utilidad de esta
herramienta para mostrar los avances territoriales progresivos en desmedro del humedal
y de sus espacios de esparcimiento con contacto directo al mar; la necesidad
de gestionar para que el estuario de Bahía Blanca sea incluido como sitio Ramsar (en
el Convenio al que Argentina adhirió), para fortalecer su importancia ecosistémica y
evitar que se sigan perdiendo humedales; así como, la necesidad de considerar las
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recomendaciones de los planes y programas locales que, desde 1909 han dedicado
un apartado especial a la preservación del estuario, a fin de favorecer la resiliencia
de este espacio y sus condiciones de esparcimiento. La carencia de normativas ambientales
en sus inicios, la falta de planificación adecuada, la ausencia de voluntad
política para llevarlas a cabo posteriormente y la superposición de jurisdicciones que
dispersó responsabilidades, permitieron que se llegara al contexto actual. La implementación
de las tecnologías SIG como herramientas de apoyo para el desarrollo, la
planificación y sostenibilidad del turismo, permiten prevenir ante los avances territoriales
que pueden limitarlo. The Bahía Blanca estuary (Buenos Aires Province, Argentina) changed its physiognomy
from its original wetland condition, to become a recreational space with direct
contact with seawater, to later resign those recreational spaces before the territorial
advance of urban-port-industrial facilities. The purpose of this presentation is to
show, through the implementation of a Geographic Information System (GIS), how the
physiognomy of the estuary was modified chronologically and territorially. To achieve
this, an investigation was carried out that shows that until 1828 the estuary kept all its
wetland functions pristine, despite of the fact that already in 1827, the determination
of an entry point for ships had been decided, which would meet qualities of the best
ship channel, draft and security. The mentioned conditions favored the establishment
of the first port on the estuary in 1828, at the mouth of the Napostá stream, which was
called Puerto de la Esperanza. The methodology includes the chronology of: the territorial
advances of the urban-port-industrial undertakings from that date to the present;
the places of recreation with direct contact with the sea since their spontaneous generation
in 1884, in the area of the mouth of the Napostá stream, as well as in the vicinity
of Puerto Nuevo (today Ingeniero White); the different plans and programs that have
followed since the Regulatory Plan for Bahía Blanca in 1909 (which already proposed
areas of the estuary for recreational uses); and some related laws and/or regulations
(international, national and provincial). This information was processed by year in Excel
spreadsheets and then implemented in a GIS, which allows visualizing the progress on
the wetland and the loss of public and private recreational spaces, for the qualification
of urban-port-industrial areas. The following final considerations emerge: the usefulness
of this tool to show the progressive territorial advances to the detriment of the wetland
and its recreational spaces with direct contact with the sea; the need to manage
as a Ramsar site the Bahía Blanca estuary (an agreement to which Argentina adhered),
in order to strengthen the importance of its ecosystem and prevent the further loss of
wetlands; as well as the need to consider the recommendations of the local plans and
programs that, since 1909, have dedicated a special section to the preservation of the
estuary, in order to favor the resilience of this space and its recreational conditions.
The lack of environmental regulations at the beginning, the lack of adequate planning,
the lack of political will to carry them out later and the overlapping of jurisdictions that
dispersed responsibilities, led to the current context of the estuary. The GIS technologies
implementation are useful tools for the development, planning and sustainability
of tourism that allow preventing territorial advances that may limit it.
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