El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza de docentes Riojanos en el contexto de pandemia
Fecha
2021-09Autor
Villafañe, Facundo Nicolás
Villafañe, Rita Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo final correspondiente la Licenciatura en Tecnología Educativa de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Rioja (FRLR) aborda el uso de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en las prácticas de
enseñanza de docentes del 6to (sexto) año del Colegio EPET N° 1, nivel medio, del
Departamento Capital, La Rioja, Argentina en el contexto de ASPO en pandemia por Covid-19.
Lo último atravesó las vidas de todos inesperadamente, acarreando cambios para cada
ámbito del desarrollo personal, implicando que la educación no quedase fuera. Ante esto, la
comunidad educativa comenzó a poner en marcha estrategias nuevas en base a los conocimientos
nulos o mínimos que se tuvieran para enfrentar una nueva realidad: la modalidad virtual. Este
suceso es lo que hizo surgir ciertas inquietudes que, posteriormente, se convirtieron en objeto de
estudio.
Así, el objetivo que ha guiado este trabajo de investigación fue indagar acerca de si la
experiencia, la capacitación recibida y/o la preparación de docentes de sexto año, del turno
mañana, en relación al uso de las NTIC, influyeron favorablemente o no en las prácticas de
enseñanza durante el ASPO del año 2020 y en adelante. Si bien existe una importante bibliografía
que aborda la beneficencia y la problemática sobre las TIC en las prácticas docentes, resulta
interesante en este estudio en particular la consideración de la propia opinión que los
profesionales tienen sobre el tema.
La investigación toma su curso desde la selección de información pertinente para el marco
teórico, permitiendo identificar y describir las herramientas tecnológicas, los recursos digitales, la
planificación y la comunicación online que se mantuvieron desde lo individual y lo institucional
hasta finalmente llegar a los estudiantes durante las clases no presenciales y/o híbridas. A través
de diferentes capítulos se realiza un recorrido teórico que, conjuntamente con los datos empíricos
recogidos, permite corroborar y refutar las hipótesis planteadas durante la investigación. La
misma se lleva a cabo a través de la implementación de la investigación aplicada, orientada a
generar nuevos conocimientos por medio de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con la
necesidad de tomar como universo de análisis a docentes riojanos. La técnica de recolección de
los datos empleada radica en encuestas a docentes enviadas por correo electrónico y entrevistas
virtuales que revelan si la experiencia y/o preparación de los educadores en relación al empleo
4
de las NTIC afecta adecuadamente o no las prácticas de enseñanza a distancia/en conexión
debido a la manera sorpresiva y acelerada que se presentaron los hechos pandémicos, lo que
arroja también la difícil situación experimentada.
Las consideraciones finales que aquí se exponen no ofrecen una mirada completamente
negativa, sino más bien media, lo cual se ha conseguido mediante un análisis descriptivo explicativo del fenómeno.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: