Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantander, Claudia del Carmen
dc.creatorVillafañe, Facundo Nicolás
dc.creatorVillafañe, Rita Judith
dc.date.accessioned2023-09-13T20:49:11Z
dc.date.available2023-09-13T20:49:11Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8503
dc.description.abstractEl presente trabajo final correspondiente la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Rioja (FRLR) aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en las prácticas de enseñanza de docentes del 6to (sexto) año del Colegio EPET N° 1, nivel medio, del Departamento Capital, La Rioja, Argentina en el contexto de ASPO en pandemia por Covid-19. Lo último atravesó las vidas de todos inesperadamente, acarreando cambios para cada ámbito del desarrollo personal, implicando que la educación no quedase fuera. Ante esto, la comunidad educativa comenzó a poner en marcha estrategias nuevas en base a los conocimientos nulos o mínimos que se tuvieran para enfrentar una nueva realidad: la modalidad virtual. Este suceso es lo que hizo surgir ciertas inquietudes que, posteriormente, se convirtieron en objeto de estudio. Así, el objetivo que ha guiado este trabajo de investigación fue indagar acerca de si la experiencia, la capacitación recibida y/o la preparación de docentes de sexto año, del turno mañana, en relación al uso de las NTIC, influyeron favorablemente o no en las prácticas de enseñanza durante el ASPO del año 2020 y en adelante. Si bien existe una importante bibliografía que aborda la beneficencia y la problemática sobre las TIC en las prácticas docentes, resulta interesante en este estudio en particular la consideración de la propia opinión que los profesionales tienen sobre el tema. La investigación toma su curso desde la selección de información pertinente para el marco teórico, permitiendo identificar y describir las herramientas tecnológicas, los recursos digitales, la planificación y la comunicación online que se mantuvieron desde lo individual y lo institucional hasta finalmente llegar a los estudiantes durante las clases no presenciales y/o híbridas. A través de diferentes capítulos se realiza un recorrido teórico que, conjuntamente con los datos empíricos recogidos, permite corroborar y refutar las hipótesis planteadas durante la investigación. La misma se lleva a cabo a través de la implementación de la investigación aplicada, orientada a generar nuevos conocimientos por medio de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con la necesidad de tomar como universo de análisis a docentes riojanos. La técnica de recolección de los datos empleada radica en encuestas a docentes enviadas por correo electrónico y entrevistas virtuales que revelan si la experiencia y/o preparación de los educadores en relación al empleo 4 de las NTIC afecta adecuadamente o no las prácticas de enseñanza a distancia/en conexión debido a la manera sorpresiva y acelerada que se presentaron los hechos pandémicos, lo que arroja también la difícil situación experimentada. Las consideraciones finales que aquí se exponen no ofrecen una mirada completamente negativa, sino más bien media, lo cual se ha conseguido mediante un análisis descriptivo explicativo del fenómeno.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectNTIC, pandemia, práctica docente, enseñanza virtual, estrategias de aprendizaje.es_ES
dc.titleEl uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza de docentes Riojanos en el contexto de pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderFacultad Regional La Riojaes_ES
dc.description.affiliationFil: Villafañe, Facundo Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. carrera Licenciatura en Tecnológia Educativa, Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Villafañe, Rita Judith. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Carrera Licenciatura en Tecnología Educativa , Argentinaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useSin fines comercialeses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess