Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza de docentes Riojanos en el contexto de pandemia
dc.contributor.advisor | Santander, Claudia del Carmen | |
dc.creator | Villafañe, Facundo Nicolás | |
dc.creator | Villafañe, Rita Judith | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T20:49:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T20:49:11Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8503 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final correspondiente la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Rioja (FRLR) aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en las prácticas de enseñanza de docentes del 6to (sexto) año del Colegio EPET N° 1, nivel medio, del Departamento Capital, La Rioja, Argentina en el contexto de ASPO en pandemia por Covid-19. Lo último atravesó las vidas de todos inesperadamente, acarreando cambios para cada ámbito del desarrollo personal, implicando que la educación no quedase fuera. Ante esto, la comunidad educativa comenzó a poner en marcha estrategias nuevas en base a los conocimientos nulos o mínimos que se tuvieran para enfrentar una nueva realidad: la modalidad virtual. Este suceso es lo que hizo surgir ciertas inquietudes que, posteriormente, se convirtieron en objeto de estudio. Así, el objetivo que ha guiado este trabajo de investigación fue indagar acerca de si la experiencia, la capacitación recibida y/o la preparación de docentes de sexto año, del turno mañana, en relación al uso de las NTIC, influyeron favorablemente o no en las prácticas de enseñanza durante el ASPO del año 2020 y en adelante. Si bien existe una importante bibliografía que aborda la beneficencia y la problemática sobre las TIC en las prácticas docentes, resulta interesante en este estudio en particular la consideración de la propia opinión que los profesionales tienen sobre el tema. La investigación toma su curso desde la selección de información pertinente para el marco teórico, permitiendo identificar y describir las herramientas tecnológicas, los recursos digitales, la planificación y la comunicación online que se mantuvieron desde lo individual y lo institucional hasta finalmente llegar a los estudiantes durante las clases no presenciales y/o híbridas. A través de diferentes capítulos se realiza un recorrido teórico que, conjuntamente con los datos empíricos recogidos, permite corroborar y refutar las hipótesis planteadas durante la investigación. La misma se lleva a cabo a través de la implementación de la investigación aplicada, orientada a generar nuevos conocimientos por medio de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con la necesidad de tomar como universo de análisis a docentes riojanos. La técnica de recolección de los datos empleada radica en encuestas a docentes enviadas por correo electrónico y entrevistas virtuales que revelan si la experiencia y/o preparación de los educadores en relación al empleo 4 de las NTIC afecta adecuadamente o no las prácticas de enseñanza a distancia/en conexión debido a la manera sorpresiva y acelerada que se presentaron los hechos pandémicos, lo que arroja también la difícil situación experimentada. Las consideraciones finales que aquí se exponen no ofrecen una mirada completamente negativa, sino más bien media, lo cual se ha conseguido mediante un análisis descriptivo explicativo del fenómeno. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | NTIC, pandemia, práctica docente, enseñanza virtual, estrategias de aprendizaje. | es_ES |
dc.title | El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza de docentes Riojanos en el contexto de pandemia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Facultad Regional La Rioja | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Villafañe, Facundo Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. carrera Licenciatura en Tecnológia Educativa, Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Villafañe, Rita Judith. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Carrera Licenciatura en Tecnología Educativa , Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Sin fines comerciales | es_ES |