Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVázquez, Raimundo
dc.creatorSpotorno, Rubén
dc.creatorLiska, Diego Orlando
dc.creatorMariguetti, Jorge
dc.date.accessioned2023-11-16T21:10:27Z
dc.date.available2023-11-16T21:10:27Z
dc.date.issued2021-05-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8826
dc.description.abstractEn el presente trabajo se describe una experiencia de laboratorio remoto realizada en el área de Ingeniería Electromecánica, carrera que se dicta en la Facultad Regional Resistencia dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo principal fue facilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente utilizando estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articuló aspectos formales y teóricos de termodinámica y fenómenos físicos observados en el mundo real. Se partió del supuesto que el sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales de Termodinámica. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con el aire húmedo, se partió de un laboratorio remoto desarrollado mediante la integración de dispositivos tecnológicos como por ejemplo: hardware genérico, tecnología móvil, conexión remota. Esto permitió cuantificar y predecir el comportamiento de variables termodinámicas. Esta modalidad de aprendizaje impactó tanto en el rol del do-cente como en el rol del alumno. El docente se convirtió en un guía encargado de sugerir posibles caminos y soluciones, por otro lado se diseñó material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de sensores digitales tales como: termohigrómetro, manómetros, barómetros, termómetros articulados con software libre que simplificó las tareas del docente. Se debió desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de pruebas y laboratorios. El alumno debió desarrollar competencias que le permitan indagar, analizar, experimentar, contrastar y aplicar resultados, de manera tal de poder apropiarse significativamente de nuevos conocimientos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectlaboratorio remotoes_ES
dc.subjectherramienta pedagógicaes_ES
dc.titleLaboratorio remoto utilizando dispositivos genéricoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Vázquez, Raimundo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Spotorno, Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Liska, Diego Orlando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mariguetti, Jorge. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30972/eitt.704773


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem