Metodología basada en reportes de siniestros para la optimización de la gestión Municipal sobre seguridad vial.
Fecha
2019-10-31Autor
Perez Angueira, Luciana
Marcos, Carlos
Gasselle, Gonzalo
Martínez Micakoski, Fernanda
Enrietti, Adhemar Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como propósito compartir la metodología que se llevará a cabo en el
proyecto de investigación que tiene como objetivo generar algoritmos que apoyen la gestión de los
recursos para reducir la siniestralidad vial en municipios que posean entre 30.000 y 60.000
habitantes.
El caso de aplicación es la ciudad de Trenque Lauquen, pudiendo replicarse en otros municipios
que posean estadísticas respecto de la siniestralidad urbana y la gravedad de las lesiones
provocadas durante los últimos años.
Para el tratamiento de los datos se implementa el software libre R, que facilita la aplicación de
técnicas estadísticas variadas como modelos lineales y no lineales, análisis de series de tiempo,
clasificación, agrupamiento, análisis de correlación y visualización acordes al proyecto a desarrollar.
Los modelos de predicción generados serán utilizados por el Municipio para apoyar la toma de
decisiones sobre el lugar, el momento y a quiénes serán dirigidos los operativos de tránsito en el
área urbana con la finalidad de reducir la gravedad de las lesiones causadas por la siniestralidad
vial.
La asignación de recursos es algo crucial para la efectividad de los programas de seguridad vial.
Por tanto, los procesos que la conforman deben estar vinculados a objetivos específicos para poder
alcanzar el máximo rendimiento de los fondos asignados, para ello se utilizará la metodología
SEMMA que permite obtener conclusiones que se utilicen en la proyección de asignación de
recursos para el trabajo periódico de los agentes de tránsito.
La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento,
desencadenará el crecimiento y liberará recursos para su utilización más productiva.