Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPerez Angueira, Luciana
dc.creatorMarcos, Carlos
dc.creatorGasselle, Gonzalo
dc.creatorMartínez Micakoski, Fernanda
dc.creatorEnrietti, Adhemar Raul
dc.date.accessioned2023-11-17T16:37:30Z
dc.date.available2023-11-17T16:37:30Z
dc.date.issued2019-10-31
dc.identifier.isbn978-987-4998-43-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8837
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito compartir la metodología que se llevará a cabo en el proyecto de investigación que tiene como objetivo generar algoritmos que apoyen la gestión de los recursos para reducir la siniestralidad vial en municipios que posean entre 30.000 y 60.000 habitantes. El caso de aplicación es la ciudad de Trenque Lauquen, pudiendo replicarse en otros municipios que posean estadísticas respecto de la siniestralidad urbana y la gravedad de las lesiones provocadas durante los últimos años. Para el tratamiento de los datos se implementa el software libre R, que facilita la aplicación de técnicas estadísticas variadas como modelos lineales y no lineales, análisis de series de tiempo, clasificación, agrupamiento, análisis de correlación y visualización acordes al proyecto a desarrollar. Los modelos de predicción generados serán utilizados por el Municipio para apoyar la toma de decisiones sobre el lugar, el momento y a quiénes serán dirigidos los operativos de tránsito en el área urbana con la finalidad de reducir la gravedad de las lesiones causadas por la siniestralidad vial. La asignación de recursos es algo crucial para la efectividad de los programas de seguridad vial. Por tanto, los procesos que la conforman deben estar vinculados a objetivos específicos para poder alcanzar el máximo rendimiento de los fondos asignados, para ello se utilizará la metodología SEMMA que permite obtener conclusiones que se utilicen en la proyección de asignación de recursos para el trabajo periódico de los agentes de tránsito. La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para su utilización más productiva.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectSEMMAes_ES
dc.subjectSiniestros Vialeses_ES
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectRes_ES
dc.titleMetodología basada en reportes de siniestros para la optimización de la gestión Municipal sobre seguridad vial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationEnrietti, Adhemar Raul. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationMartínez Micakoski, Fernanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationGasselle, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationMarcos, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationPerez Angueira, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem