Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología basada en reportes de siniestros para la optimización de la gestión Municipal sobre seguridad vial.
dc.creator | Perez Angueira, Luciana | |
dc.creator | Marcos, Carlos | |
dc.creator | Gasselle, Gonzalo | |
dc.creator | Martínez Micakoski, Fernanda | |
dc.creator | Enrietti, Adhemar Raul | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T16:37:30Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T16:37:30Z | |
dc.date.issued | 2019-10-31 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-4998-43-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8837 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito compartir la metodología que se llevará a cabo en el proyecto de investigación que tiene como objetivo generar algoritmos que apoyen la gestión de los recursos para reducir la siniestralidad vial en municipios que posean entre 30.000 y 60.000 habitantes. El caso de aplicación es la ciudad de Trenque Lauquen, pudiendo replicarse en otros municipios que posean estadísticas respecto de la siniestralidad urbana y la gravedad de las lesiones provocadas durante los últimos años. Para el tratamiento de los datos se implementa el software libre R, que facilita la aplicación de técnicas estadísticas variadas como modelos lineales y no lineales, análisis de series de tiempo, clasificación, agrupamiento, análisis de correlación y visualización acordes al proyecto a desarrollar. Los modelos de predicción generados serán utilizados por el Municipio para apoyar la toma de decisiones sobre el lugar, el momento y a quiénes serán dirigidos los operativos de tránsito en el área urbana con la finalidad de reducir la gravedad de las lesiones causadas por la siniestralidad vial. La asignación de recursos es algo crucial para la efectividad de los programas de seguridad vial. Por tanto, los procesos que la conforman deben estar vinculados a objetivos específicos para poder alcanzar el máximo rendimiento de los fondos asignados, para ello se utilizará la metodología SEMMA que permite obtener conclusiones que se utilicen en la proyección de asignación de recursos para el trabajo periódico de los agentes de tránsito. La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para su utilización más productiva. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | SEMMA | es_ES |
dc.subject | Siniestros Viales | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | R | es_ES |
dc.title | Metodología basada en reportes de siniestros para la optimización de la gestión Municipal sobre seguridad vial. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Enrietti, Adhemar Raul. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Martínez Micakoski, Fernanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Gasselle, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Marcos, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Perez Angueira, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |