Análisis de la huella de carbono de dos propuestas de mejora edilicia para la vivienda del campamento de Malargüe de la Dirección Nacional de de Vialidad
Resumen
En este trabajo se compara el impacto potencial sobre el cambio climático de dos
propuestas para la refuncionalización de la vivienda del Campamento Malargüe de la
Dirección Nacional de Vialidad, considerando las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) originadas durante la construcción y el uso. Las alternativas evaluadas
comprenden variaciones en los materiales de la envolvente (muros, cubiertas y ventanas),
seleccionados para integrar conceptos de ecodiseño edilicio. La primera de ellas consiste
en la reparación de la vivienda y la segunda integra el uso de materiales que mejoren las
características térmicas de la envolvente.
Se utilizó la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y la unidad funcional definida fue
“proveer resguardo para las personas, alcanzando una temperatura de confort térmico de
18 °C durante 25 años”.
Los resultados muestran que el impacto sobre el cambio climático para la primera mejora
fue de 5041,32 kg CO2 eq/UF y para la segunda, de 4683,64 kg CO2 eq/UF. Si bien estos
valores son cercanos, la contribución de cada etapa fue diametralmente opuesta. En la
primera mejora, la etapa de uso reportó el 86 % de las emisiones, mientras que, en la
segunda, la etapa de construcción representó el 98 % del impacto. En efecto, el impacto
de la segunda alternativa durante la etapa de construcción fue casi siete veces mayor que
el de la primera, como consecuencia de la adición de materiales. Los beneficios de esta
mejora conllevan una reducción del requerimiento de energía para calefacción durante la
etapa de uso, que se evidencia a partir del año 24, donde la segunda mejora comienza a
comportarse como la mejor opción.
En conclusión, considerando que la vida útil de las edificaciones supera los 25 años, se
recomienda la segunda mejora para la refacción de la vivienda estudiada.
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