Verificación y análisis funcional de algoritmos de enrutamiento para instrumentos satelitales distribuidos
Resumen
El sector espacial se enfrenta a una evolución sin precedentes hacia plataformas satelitales
distribuidas que, a pesar de estar compuestas por vehículos espaciales con recursos limitados,
pueden ofrecer resultados de misión similares a los esperados de plataformas de gran tamaño.
En el caso de la CONAE -la Agencia Espacial Argentina- este concepto se plasma en la
“arquitectura segmentada”, que está en sintonía con el programa de lanzadores Tronador que se
está desarrollando en ese país. Entre los muchos retos que impone una arquitectura distribuida
de satélites, esta tesis se centra en los mecanismos de red encargados de decidir las rutas de
reenvío óptimas para encaminar los datos en un sistema compuesto por enlaces espacio-tierra y
espacio-espacio. En efecto, el reducido número, tamaño, peso y potencia de las naves espaciales
constituyentes, pequeños y nano-satélites, combinado con la dinámica orbital rápidamente
cambiante, hace que las oportunidades de transferir datos (contactos) estén limitadas en el
tiempo. Como resultado, los satélites necesitan calcular rutas basadas en contactos que tengan
en cuenta el almacenamiento temporal de datos en nodos intermedios: un paradigma de red
conocido como Red Tolerante al Retraso (DTN) [1]. El principal aporte de esta tesis es la
implementación y evaluación del mecanismo de enrutamiento DTN más avanzado, conocido
como Contact Graph Routing (CGR) [2]. Desarrollado y validado en vuelo por el JPL (NASA),
CGR es el esquema de enrutamiento punta de lanza para futuras arquitecturas distribuidas
con enlaces retrasados/interrumpidos. Sin embargo, ha sido criticado por su complejidad y
limitada escalabilidad. Este trabajo es el primero en implementar y evaluar el rendimiento
de CGR en un ordenador de vuelo NanoMind A712c diseñado para nano-satélites disponible
en los laboratorios del Instituto Gulich en CONAE. Los resultados proporcionan una valiosa
evidencia de las limitaciones de las topologías de flota que pueden ser consideradas para futuras
arquitecturas segmentadas basadas en nano-satélites. También motivan futuras investigaciones
para mejorar la escalabilidad y eficiencia computacional de CGR, un sector activo en la
comunidad de redes espaciales. Los resultados obtenidos en esta tesis se han publicado en
la conferencia SmallSat 2020 [3] con escrutinio y comentarios positivos de destacados revisores
del sector. xvii
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