Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre la enseñanza de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario.
dc.contributor.advisor | Simonetti, Graciela | |
dc.creator | Nores, Rosana Inés | |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T18:05:13Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T18:05:13Z | |
dc.date.issued | 2023-04-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9259 | |
dc.description.abstract | El docente es un agente activo en el desarrollo del proceso educativo en el que se entrelazan los aspectos relativos a la enseñanza y el aprendizaje, este último no es una consecuencia directa de las acciones de la enseñanza sino de las mediaciones del docente en ese proceso. La mediación docente se relaciona con las prácticas de enseñanza las cuales suponen una perspectiva o concepción por parte del docente que tiene efectos sobre cómo se enseña, qué se enseña, cómo se aprende y en qué y cómo se evalúan los aprendizajes. Estas concepciones han sido estudiadas desde miradas teóricas y denominaciones diferentes, en este trabajo se realiza desde la perspectiva de las Teorías Implícitas. La presente Tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre las concepciones sobre la enseñanza, cargo, nivel de experiencia en la docencia y capacitación de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, durante al año 2021. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio observacional, correlacional, transversal y prospectivo, para lo cual se tomó una muestra simple al azar de 91 docentes a los que se les aplicó un Cuestionario de Dilemas sobre la enseñanza y el aprendizaje, validado. Los datos fueron procesados con el software IBM-SPSS, v25, se realizó un análisis univariante y bivariante. Para determinar la existencia de asociación entre las variables predictivas, con las concepciones de los docentes se utilizó la prueba Chi Cuadrada de Pearson, coeficiente V de Cramér y análisis de residuos corregidos con un nivel de significación p<0,05. En función de los resultados se concluye que de manera global en las concepciones sobre la enseñanza predominaron la Teoría Constructivista e Interpretativa, sin embargo, la relación se invirtió al momento de pensar qué y cómo evaluar. Se hallaron evidencias de significación estadística al comparar las concepciones según cargo y nivel de experiencia de los docentes. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Concepciones docentes | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la enseñanza | es_ES |
dc.title | Concepciones sobre la enseñanza de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Nores, Rosana Inés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto. Siempre con la mención de la autora. con fines de estudio e investigación. | es_ES |