Un conjunto de métricas e indicadores para el abordaje de la productividad, confiabilidad y mantenibilidad en un software de gestión
Fecha
2023-12Autor
Castillo Elías, Santiago
Salgado, Carlos
Peralta, Mario G.
Sanchez, Alberto
Abdelahad, Corina
Saldarini, Javier
Carrizo, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los modelos de calidad junto con las métricas e indicadores pueden, por ejemplo, ser utilizados por
desarrolladores, adquirientes, personal de aseguramiento y de control de la calidad y evaluadores independientes, particularmente aquellos responsables de especificar y evaluar la calidad del producto de
software. También se explicita que el alcance de la aplicación de los modelos de calidad incluye el apoyo de la especificación y la evaluación de software y los sistemas informáticos intensivos de software desde perspectivas diferentes de los asociados con su adquisición, requisitos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento y control de la calidad y auditoría. En base a lo anterior, se ha definido un modelo de calidad para poder estudiar, analizar y evaluar las características como la mantenibilidad, productividad, confiabilidad que permitan a la gerencia y líderes de proyectos tomar decisión sobre el software de gestión de la empresa basado en las características y subcaracterísticas que son deseables o esperables por los usuarios del producto software en base a las necesidades definidas en el modelo de calidad propuesto. Quality models together with metrics and indicators may, for example, be used by developers, acquirers,
quality assurance and quality control personnel, and independent evaluators, particularly those responsible for specifying and evaluating software product quality. It is also made explicit that the scope of application of the quality models includes the support of the specification and evaluation of software and software-intensive computing systems from perspectives other than those associated with their acquisition, requirements, development, use, evaluation, support, maintenance, quality assurance and control, and auditing. Based on the above, a quality model has been defined to be able to study, analyze and evaluate characteristics such as maintainability, productivity, reliability that allow management and project leaders to make decisions about the company's management software based on the characteristics and sub-characteristics that are desirable or expected by the users of the software product based on the needs defined in the proposed quality model.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: