Mostrar el registro sencillo del ítem
Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023
dc.contributor.other | María Eugenia Alanís | |
dc.contributor.other | Viviana Capello | |
dc.contributor.other | Julián Laguens | |
dc.contributor.other | María Maurel | |
dc.contributor.other | Julieta Rozenhauz | |
dc.creator | Secretaría Académica | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T16:49:32Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T16:49:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9503 | |
dc.description.abstract | Las presentes recomendaciones fueron elaboradas con el propósito de orientar al plantel docente en el acompañamiento de los y las estudiantes en sus primeros pasos por la Universidad. Se plantea una perspectiva que integre el trabajo con la diversidad en las aulas y que facilite el desarrollo de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo, la construcción del oficio de estudiante universitario y la paulatina inserción en la vida universitaria. Proponemos un enfoque pedagógico-didáctico que recupere los saberes previos y experienciales para construir conocimientos en el primer año de las carreras, especialmente en las materias básicas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | plantel docente | es_ES |
dc.subject | docente | es_ES |
dc.subject | estudiante | es_ES |
dc.subject | competencia | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.title | Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Secretaría Académica. Universidad Tecnológica Nacional. Rectorado; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Barria, C (s.a). Estrategias para la comprensión de lectura. Recuperado en mayo de 2008: http://tinyurl. com/23vc5gl | es_ES |
dc.relation.references | Hernández S, Fernández C y Baptista L (2006). Metodología de la investigación. 4a Ed. México: MacGraw Hill. | es_ES |
dc.relation.references | Cappello, Viviana (2019) “Concepciones de los docentes universitarios de Matemática” 1ª Ed. EAE. Madrid. | es_ES |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381. | es_ES |
dc.relation.references | Ceneval (2018). Comtic. Prueba para el diagnóstico de la competencia en el manejo de las tecnologías de información y comunicación. Documento de trabajo. | es_ES |
dc.relation.references | De Bono, E (2005). Seis sombreros para pensar. Una guía de pensamiento para gente de acción. Buenos Aires: Granica, p. 98. | es_ES |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F (s.a.) “Enfoques de enseñanza”. | es_ES |
dc.relation.references | [Http: //redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf, abril 2011] | es_ES |
dc.relation.references | George Brown College (2015). Critical Thinking: Learning Teaching and Assessment. Disponible en: https://heqco.ca/wp-content/uploads/2020/06/Critical-Thinking-Learning-Teaching-and-Assessment.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aique | es_ES |
dc.relation.references | Teacher’s Handbook. Obtenido de: https://teachingcommons.lakeheadu.ca/sites/default/files/inline-files/Critical Thinking Learning Teaching and Assessment.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Lion, C. (2021). Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente y proyecciones del futuro. Buenos Aires. Noveduc | es_ES |
dc.relation.references | Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Martí, E. (2000). “Metacognición y estrategias de aprendizaje”, en Pozo, J.I. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula siglo XXI, Santillana. | es_ES |
dc.relation.references | Martínez Geijo, P. (2016). Aprender y enseñar. Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: Ediciones Mensajero. | es_ES |
dc.relation.references | Villa A, Poblete M (2008) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. 2º Ed; Bilbao: Ediciones Mensajero. | es_ES |
dc.relation.references | Pérez, R. C. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 43-61. | es_ES |
dc.relation.references | Sanz de Acedo Lizárraga, M (2010) Competencias cognitivas en educación superior. Narcea Ediciones, Madrid. | es_ES |
dc.relation.references | Torre Puente, J.C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE. | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |