Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.otherMaría Eugenia Alanís
dc.contributor.otherViviana Capello
dc.contributor.otherJulián Laguens
dc.contributor.otherMaría Maurel
dc.contributor.otherJulieta Rozenhauz
dc.creatorSecretaría Académica
dc.date.accessioned2024-02-16T16:49:32Z
dc.date.available2024-02-16T16:49:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9503
dc.description.abstractLas presentes recomendaciones fueron elaboradas con el propósito de orientar al plantel docente en el acompañamiento de los y las estudiantes en sus primeros pasos por la Universidad. Se plantea una perspectiva que integre el trabajo con la diversidad en las aulas y que facilite el desarrollo de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo, la construcción del oficio de estudiante universitario y la paulatina inserción en la vida universitaria. Proponemos un enfoque pedagógico-didáctico que recupere los saberes previos y experienciales para construir conocimientos en el primer año de las carreras, especialmente en las materias básicas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectplantel docentees_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectestudiantees_ES
dc.subjectcompetenciaes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.titleRecomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.description.affiliationFil: Secretaría Académica. Universidad Tecnológica Nacional. Rectorado; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesBarria, C (s.a). Estrategias para la comprensión de lectura. Recuperado en mayo de 2008: http://tinyurl. com/23vc5gles_ES
dc.relation.referencesHernández S, Fernández C y Baptista L (2006). Metodología de la investigación. 4a Ed. México: MacGraw Hill.es_ES
dc.relation.referencesCappello, Viviana (2019) “Concepciones de los docentes universitarios de Matemática” 1ª Ed. EAE. Madrid.es_ES
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381.es_ES
dc.relation.referencesCeneval (2018). Comtic. Prueba para el diagnóstico de la competencia en el manejo de las tecnologías de información y comunicación. Documento de trabajo.es_ES
dc.relation.referencesDe Bono, E (2005). Seis sombreros para pensar. Una guía de pensamiento para gente de acción. Buenos Aires: Granica, p. 98.es_ES
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F (s.a.) “Enfoques de enseñanza”.es_ES
dc.relation.references[Http: //redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf, abril 2011]es_ES
dc.relation.referencesGeorge Brown College (2015). Critical Thinking: Learning Teaching and Assessment. Disponible en: https://heqco.ca/wp-content/uploads/2020/06/Critical-Thinking-Learning-Teaching-and-Assessment.pdfes_ES
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aiquees_ES
dc.relation.referencesTeacher’s Handbook. Obtenido de: https://teachingcommons.lakeheadu.ca/sites/default/files/inline-files/Critical Thinking Learning Teaching and Assessment.pdfes_ES
dc.relation.referencesLion, C. (2021). Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente y proyecciones del futuro. Buenos Aires. Noveduces_ES
dc.relation.referencesMaggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesMartí, E. (2000). “Metacognición y estrategias de aprendizaje”, en Pozo, J.I. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula siglo XXI, Santillana.es_ES
dc.relation.referencesMartínez Geijo, P. (2016). Aprender y enseñar. Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: Ediciones Mensajero.es_ES
dc.relation.referencesVilla A, Poblete M (2008) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. 2º Ed; Bilbao: Ediciones Mensajero.es_ES
dc.relation.referencesPérez, R. C. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 43-61.es_ES
dc.relation.referencesSanz de Acedo Lizárraga, M (2010) Competencias cognitivas en educación superior. Narcea Ediciones, Madrid.es_ES
dc.relation.referencesTorre Puente, J.C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE.es_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess