Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorStella, José
dc.creatorZingaretti, Lara
dc.creatorOrué, Matías
dc.date.accessioned2024-02-28T21:44:13Z
dc.date.available2024-02-28T21:44:13Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.identifier.citationStella. J.; Zingaretti, L. y Orué, M. (5-7 de octubre de 2021). Enseñanza de competencias políticas, sociales y actitudinales en la cátedra de Organización y adminstración de empresas de Ingeniería Eléctrica. 5° Congreso Argentino de Ingeniería, 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (5º CADI - 11º CAEDI – 3º CLADI), Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9615
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir los distintos formatos utilizados para desarrollar competencias sociales, políticas y actitudinales en la cátedra de Organización y Administración de Empresas de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este espacio curricular se desarrollan, de manera contextualizada con el fin de resolver situaciones profesionales, las competencias de creatividad e innovación, trabajo en equipo, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso social, espíritu emprendedor. La metodología para facilitar el desarrollo de competencias de manera explícita durante el proceso de formación tiene la siguiente secuencia: a) analizar el perfil profesional del ingeniero electricista; b) analizar y recontextualizar los contenidos mínimos requeridos del espacio curricular Organización y Administración de Empresas; c) incorporar a la formación temas sobre objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático, emprendimientos de triple impacto, energías renovables y eficiencia energética; d) diseñar proyectos transversales a todos los contenidos del espacio curricular, e) diseñar distintos formatos para desarrollar en cada tema las competencias sociales, políticas y actitudinales; f) evaluar de manera continua, mediante rúbricas, el grado de avance de los distintos proyectos y el desarrollo de las competencias; realizando feedback constante a los alumnos para favorecer la apropiación de su proceso formativo. Las conclusiones principales sobre este trabajo se obtuvieron mediante observación y registro metodológico de las distintas actividades que realizan los estudiantes, analizando el nivel de desarrollo logrado de las competencias, teniendo también, como realimentación, los resultados obtenidos de la encuesta de desempeño que los estudiantes realizaron a los docentes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher5º CADI - 11º CAEDI - 3º CLADIes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleEnseñanza de competencias políticas, sociales y actitudinales en la cátedra de Organización y adminstración de empresas de Ingeniería Eléctricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Stella, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. GIEDI; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Zingaretti, Lara. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. CIESE; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Orué, Matías. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. GIEDI; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEAIBFE0008198TC - EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES EN CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL. METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOSes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0009-0006-7702-2779es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess