Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialArgentinaes_ES
dc.creatorSecretaría Académica
dc.date.accessioned2024-03-01T17:32:25Z
dc.date.available2024-03-01T17:32:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9638
dc.description.abstractCon la intención de ofrecer herramientas teórico metodológicas para acompañar los procesos de aprendizaje de nuestra comunidad estudiantil, durante el ciclo 2024, presentamos una profundización de las ideas que fueron plasmadas en el documento “Recomendaciones Pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023” (enfocado en el primer momento del inicio del ciclo lectivo). En esta oportunidad, como complemento, proponemos una serie de sugerencias tendientes a promover la permanencia y la continuidad de los estudios del alumnado que transita los diferentes niveles de las carreras tecnológicas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectplantel docentees_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectestudiantees_ES
dc.subjectcompetenciaes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.titleRecomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.description.affiliationFil: Secretaría Académica. Universidad Tecnológica Nacional. Rectorado; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesBollati, V. A.; Sandobal Verón, V. C.; Cuenca Pletsch, L. R; Arias, M. (2022). "Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje". En 10mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI), Argentina: Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN.es_ES
dc.relation.referencesCabero, J. (1989): "Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo". Sevilla: PPU.Cabero Almenara, Julio (2003) Replanteando la tecnología educativa. Comunicar, núm. 21, Grupo Comunicar Huelva, Españaes_ES
dc.relation.referencesEisner Elliot W. (1998) El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Editorial Paidos 1ª ed., Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. Vol I. Enfoques, teorías y métodos (pp.149-179). Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesGvirtz, S. y Palamidessi, M. (2000). “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza” Buenos Aires: Aique.es_ES
dc.relation.referencesIbérico C.; del Valle J.; Ginocchio L. (2018) “Compromiso estudiantil en la educación superior: condiciones contextuales y personales para el aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Portoalegre. Brasil: Conferencia en CIDUes_ES
dc.relation.referencesInstituto Superior de Estudios Pedagógicos. (2021). “El docente como curador de contenidos digitales: la artesanía de orientar en tiempos de algoritmos”. Recuperado de https://isep-cba.edu.ar/web/2021/08/11/el-docente-como-curador-de-contenidos-digitales-la-artesania-de-orientar-en-tiempos-de-algoritmos/es_ES
dc.relation.referencesLaNasa, S. M., Cabrera, A., & Trangsrud, H. (2009). The construct validity of student engagement: A confirmatory factor analysis approach. Researchin Higher Education. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9123-es_ES
dc.relation.referencesMaggio Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad Paidós. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesMaggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidóses_ES
dc.relation.referencesOdetti, Valeria (2016): “Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes”, en: GARCÍA, José Miguel y BÁEZ SUS, Mónica (comps.) Educación y tecnologías en perspectiva (pp. 29-42). Uruguay: FLACSO. Disponible en http://flacso. edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/Baez_Garcia_Educacion_y_ tecnologias_en_perspectiva.pdfes_ES
dc.relation.referencesPietro Castillo, D. (2002). La comunicación en la educación. Una pedagogía del sentido. (Capítulo 1). La Crujía CICCUS: Bs. As.es_ES
dc.relation.referencesPineda-Báez, Clelia; Bermúdez-Aponte, José-Javier; Rubiano-Bello, Ángela; Pava-García, Natalia; Suárez-García, Rodrigo & Cruz-Becerra, Fabián (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE, v. 20 (2), art. 3. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238es_ES
dc.relation.referencesPozo Municio, Juan Ignacio (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje: Ediciones Morata Madrid ISBN: 84-7112-335-5es_ES
dc.relation.referencesRigo Daiana (2022) https://www.conicet.gov.ar/que-sabemos-sobre-el-compromiso-de-los-estudiantes/es_ES
dc.relation.referencesRitchhart J y ot (2015) Hacer visible el pensamiento: como promover el compromiso la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Edit. Paidoses_ES
dc.relation.referencesRozenhauz, Julieta Cecilia (2019). Los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en la enseñanza en la Universidad Nacional de San Martin: el museo virtual como espacio para la construcción de conocimientos en torno a la temática de la Shoá. Tesis de doctorado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87703es_ES
dc.relation.referencesSánchez Lesmes, A. M. (2014). El término curaduría y la acción curatorial (en arte), un breve repaso. Revista CPC, (18), 106-116. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4466.v0i18p106-116es_ES
dc.relation.referencesSanseau, M.; Sánchez Cestona, J.; Calio, S. (2023). Permanencia de las y los estudiantes en la universidad. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitariaes_ES
dc.relation.referencesSoletic, A. (agosto de 2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. Informe. Buenos Aires: CIPPECes_ES
dc.relation.referencesTorres-Escobar, G. A., & Botero, L. (2021). FACTORES ASOCIADOS AL COMPROMISO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE CARRERAS VIRTUALES: Revisión de las principales teorías e instrumentos. Universidad Católica Luis Amigó, Colombia PANORAMA, vol. 15, núm. 28, 54–76es_ES
dc.relation.referencesUNL - Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual Biblioteca Virtual https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/…es_ES
dc.relation.referencesVillafrade, L., & Franco, C. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Revista de Docencia e Investigación, 6(2), 79 – 90. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1651es_ES
dc.relation.referencesZabalza Beraza, M. (2011). PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 29, n. 2, 387- 416, jul./dez. Disponible en: http://www.perspectiva.ufsc.bres_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess