La democratización científica en la comunidad de Concordia, Entre Ríos : una propuesta de articulación entre el museo interactivo Costa Ciencia y el turismo de la costanera
Resumen
La necesidad de brindar oportunidades de inclusión y participación ciudadana constituye una preocupación mundial lo cual, requiere que el conocimiento científico-tecnológico se encuentre al alcance de todos. Por este motivo, la democratización del conocimiento implica un desafío que involucra a distintos actores sociales y, requiere el desarrollo de políticas públicas que potencien dicha acción.
El Museo Interactivo Costa Ciencia, depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia y el Ente de Gestión Costanera de dicha ciudad, constituye un espacio donde converge la recreación, el esparcimiento y la educación. Se vincula directamente con la comunidad en general y, aparece como un actor potencial en el desarrollo del turismo cultural.
En este marco, se realiza una primera aproximación al estudio de las acciones de divulgación y alfabetización científica que, lleva a cabo el Museo Costa Ciencia en la región.
A tal fin, se realiza una investigación para analizar y evaluar las potencialidades de las estrategias que desarrolla el museo en pos de la democratización del conocimiento científico. Así también, su impacto en el medio social y articulación con el Sector Turístico de Concordia. Para esto, se efectúa un estudio del público visitante del Museo con un abordaje cualitativo y cuantitativo.
Los resultados de la investigación están dirigidos a potenciar las actividades que impulsa el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, a fin de fortalecer su incumbencia con el ámbito universitario, la comunidad y su articulación con el turismo de la Costanera. The need to provide opportunities for inclusion and citizen participation is a global concern, which requires that scientific-technological knowledge be available to everyone. For this reason, the democratization of knowledge implies a challenge that involves different social actors and requires the development of public policies that enhance said action.
The Costa Ciencia Interactive Museum, dependent on the Concordia Regional National Technological University (UTN) and the Coastal Management Entity of said city, constitutes a space where recreation, leisure and education converge. It is directly linked to the community in general and appears as a potential actor in the development of cultural tourism.
In this framework, a first approach is made to the study of the scientific dissemination and literacy actions carried out by the Costa Ciencia Museum in the region.
To this end, research is carried out to analyze and evaluate the potential of the strategies developed by the museum in pursuit of the democratization of scientific knowledge. Likewise, its impact on the social environment and articulation with the Concordia Tourism Sector. For this, a study of the Museum's visiting public is carried out with a qualitative and quantitative approach.
The results of the research are aimed at enhancing the activities promoted by the Interactive Museum of Science and Technology, in order to strengthen its involvement with the university environment, the community and its articulation with tourism on the Costanera.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: