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dc.creatorCivit, Bárbara
dc.creatorOhanian, Gabriela
dc.date.accessioned2024-03-13T15:05:13Z
dc.date.available2024-03-13T15:05:13Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.citationDécimo Primer Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.isbn978-950-42-0220-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9729
dc.description.abstractA principios de marzo de 2020 en Argentina la COVID-19, o en la jerga cotidiana Coronavirus, se instaló en nuestro país y en muy poco tiempo hizo que se modificaran las actividades sociales, económicas, administrativas, comerciales y cualquier otra que se pueda imaginar. Entre ellas, la forma de enseñar y aprender. La UTN FRM, reaccionó rápidamente ante la situación que se vislumbraba en el plano nacional, y en reunión de urgencia se decidió que se suspenderían las clases presenciales en todas las carreras que se dictan en esa Casa de Altos Estudios. Ante esto, rápidamente la Cátedra Química Inorgánica del Departamento de Ingeniería Química, donde ya veníamos trabajando con aula virtual desde 2015, reaccionó, ordenó y organizó la forma de trabajo en pos de favorecer a los estudiantes siguiendo la planificación de dictado habitual. Este trabajo presenta el proceso de adaptación de dictado de clases, consulta, evaluaciones mostrando los óptimos resultados académicos obtenidos y el relevamiento sobre la opinión de los estudiantes. Este último reveló que el 77 % de quienes respondieron la encuesta considera muy adecuado y colaborador el desempeño de los docentes de Química Inorgánica en esta situación tan atípica; el 91 % consideró acertada la decisión de la Cátedra de evaluar tal como estaba previsto, pero virtualmente y el 60 % está conforme con las clases de consulta semanales que se han brindado. Entre las sugerencias recibidas, la que más se repite es la entrega de los ejercicios resueltos para poder corregir los trabajos prácticos que van resolviendo. Esta práctica se consideró para el cursado 2021, pero, además, se incorporaron en las clases herramientas como Mentimeter, Votación de Zoom, Kahoot, Jamboard, Spark de Adobe, Hypersay, TED Ed entre otras, que permitieron hacer cada encuentro interactivo entre docentes y estudiantes, usándolas desde teléfonos móviles, tabletas o PC. Queremos destacar que la UTN facilitó cuentas de plataforma virtual con licencia educativa para los docentes. Concluimos que la formación de los docentes en dictado de clases virtuales a través de plataformas digitales de enseñanza, la formación continua de los docentes en herramientas didácticas para el dictado de temas en la Ingeniería, la experiencia en manejo de aulas, cursos y evaluaciones no convencionales, fueron fundamentales para que la articulación inmediata en la nueva modalidad de enseñanza resultara un éxito.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.subjectEducación virtual, Herramientas didácticas, Ingeniería Químicaes_ES
dc.titleEnseñando en tiempos de pandemia. el caso de Química Inorgánica en Ingeniería Química de UTN FRM 2020 - 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.description.affiliationUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribuciónes_ES


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