Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorda Cruz Cabral, Lucía Mariana
dc.creatorGarralda, Ximena
dc.creatorPrimost, Mónica A.
dc.date.accessioned2024-05-27T15:00:26Z
dc.date.available2024-05-27T15:00:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-987-8992-33-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10860
dc.description.abstractLa propuesta consistió en una experiencia de laboratorio, coordinada por investigadoras y acompañadas por la/el docente de la asignatura Química de 5to año de distintas escuelas secundarias de la ciudad, en la cual los y las estudiantes evaluaron la acidez de diversas sustancias que los rodean, una temática que se aborda en ambos niveles educativos (medio y universitario). La misma se llevó a cabo en formato híbrido: los y las estudiantes de nivel medio pudieron realizar las actividades propuestas en sus aulas o laboratorios, pero guiadas por investigadoras de la facultad. Para ello, se diseñó un “kit de experimentación”, que consistió en una caja que contenía una guía con el paso a paso de la actividad y preguntas disparadoras para experimentar en el aula, junto a todos los materiales necesarios para desarrollarla y un video tutorial filmado en los laboratorios de la facultad con las observaciones de cada etapa del experimento. Entre los materiales entregados, se incluyó el indicador ácido-base (extracto de repollo colorado) y distintas sustancias utilizadas en la vida cotidiana para ser evaluados. Con esta propuesta se buscó consolidar y facilitar el desarrollo de las experiencias prácticas con una resignificación de estas a partir del uso del laboratorio y construcción de argumentos en Química. La premisa fue promover la idea de que lo experimental adquiera mayor protagonismo en la educación de estudiantes, fomentando, además, el trabajo en equipo y la articulación entre los/as profesores del área de nivel secundario y universitario.es_ES
dc.description.abstract2do Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica (CICE 2023, Resistencia Chaco, 16 al 18 de agosto).es_ES
dc.formatplaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectpHes_ES
dc.subjectClase híbridaes_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.subjectArticulación universidad-secundarioes_ES
dc.titleLos colores y la acidez de las sustancias que nos rodea; ¿experimentamos?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEDUTECNEes_ES
dc.description.affiliationFil: da Cruz Cabral, Lucía. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. Grupo de investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Garralda, Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. Grupo de investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useRequerida la autorización correspondiente a la editorial EDUTECNE para incluir el presente trabajo a esta colección.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess