Mostrar el registro sencillo del ítem
Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodea; ¿experimentamos?
dc.creator | da Cruz Cabral, Lucía Mariana | |
dc.creator | Garralda, Ximena | |
dc.creator | Primost, Mónica A. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T15:00:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T15:00:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-8992-33-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10860 | |
dc.description.abstract | La propuesta consistió en una experiencia de laboratorio, coordinada por investigadoras y acompañadas por la/el docente de la asignatura Química de 5to año de distintas escuelas secundarias de la ciudad, en la cual los y las estudiantes evaluaron la acidez de diversas sustancias que los rodean, una temática que se aborda en ambos niveles educativos (medio y universitario). La misma se llevó a cabo en formato híbrido: los y las estudiantes de nivel medio pudieron realizar las actividades propuestas en sus aulas o laboratorios, pero guiadas por investigadoras de la facultad. Para ello, se diseñó un “kit de experimentación”, que consistió en una caja que contenía una guía con el paso a paso de la actividad y preguntas disparadoras para experimentar en el aula, junto a todos los materiales necesarios para desarrollarla y un video tutorial filmado en los laboratorios de la facultad con las observaciones de cada etapa del experimento. Entre los materiales entregados, se incluyó el indicador ácido-base (extracto de repollo colorado) y distintas sustancias utilizadas en la vida cotidiana para ser evaluados. Con esta propuesta se buscó consolidar y facilitar el desarrollo de las experiencias prácticas con una resignificación de estas a partir del uso del laboratorio y construcción de argumentos en Química. La premisa fue promover la idea de que lo experimental adquiera mayor protagonismo en la educación de estudiantes, fomentando, además, el trabajo en equipo y la articulación entre los/as profesores del área de nivel secundario y universitario. | es_ES |
dc.description.abstract | 2do Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica (CICE 2023, Resistencia Chaco, 16 al 18 de agosto). | es_ES |
dc.format | plain | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | edUTecNe | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Química | es_ES |
dc.subject | pH | es_ES |
dc.subject | Clase híbrida | es_ES |
dc.subject | Laboratorio | es_ES |
dc.subject | Articulación universidad-secundario | es_ES |
dc.title | Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodea; ¿experimentamos? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | EDUTECNE | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: da Cruz Cabral, Lucía. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. Grupo de investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Garralda, Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. Grupo de investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Requerida la autorización correspondiente a la editorial EDUTECNE para incluir el presente trabajo a esta colección. | es_ES |