Listar FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN por título
Mostrando ítems 1-20 de 52
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Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance
(2019)La señalización horizontal de un camino constituye un elemento básico para el correcto funcionamiento del sistema vial, debido a que proporciona la orientación direccional necesaria para continuar el recorrido, favo-reciendo ... -
Algunas experiencias en el empleo de residuos de procesos en capas de rodamiento de caminos rurales y recomendaciones que surgen de las mismas
(2020)Desde su constitución como centro en 2002, e incluso desde el principios de los ‘90 cuando comienza a funcionar como laboratorio, el LEMaC (Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP CIC PBA) ha registrado intervenciones ... -
Análisis de barreras longitudinales en el marco de auditorías de seguridad vial en Argentina
(Asociación de Ingenieros del Uruguay, 2013-10)En el marco del Proyecto de I+D “DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA CONFECCIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN REDES VIALES URBANAS” que lleva a cabo el LEMaC, se han estudiado las características y defectos de las barreras ... -
Análisis de dotaciones de riego de liga por fatiga al corte de interfases de fresado entre capas asfálticas
(2019)Desde el LEMaC se ha desarrollado un modelo de análisis, acompañado de su procedimiento de aplicación, que permite establecer mediante el empleo de un ensayo análogo al de Parche de Arena, un coeficiente de corrección para ... -
Análisis de variables asociadas en siniestros viales dentro de un área geo referenciada para establecer probabilidades de hospitalización, caso de aplicación
(Revista Cubana de Ingeniería, 2015-05)El análisis de asociación permite identificar la existencia de una relación entre dos o más variables, lo cual utilizando un estadístico de prueba posibilita determinar la influencia entre un atributo medido en un evento ... -
Avenida urbana con 8 años de servicio donde se empleó un geocompuesto para impedir el reflejo de fisuras
(2020)El Centro de Investigaciones Viales LEMaC, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata; desde hace 20 años viene recorriendo el camino de la investigación de los materiales geosintéticos, especialmente ... -
Beneficio en la cotización de mezclas asfálticas mediante simulación de Monte Carlo
(Revista Vial, 2014-09)Ante realidades inflacionarias, la cotización de los diversos rubros que conforman la obra vial, entre los cuales se destaca el de provisión de la mezcla asfáltica en caliente, genera un grado de incertidumbre, adicional ... -
Biodegradation and biodeterioration of wooden Heritage, role of fungal succession
(International Journal of Conservation Science, 2016)Wood from heritage is usually attacked by wood-decay fungi generating mainly loss of dimensional and structural stability. The study of wood biodegradation process and its mechanism allow the obtaining of tools for wood ... -
Capas de suelo_cemento_estabilizante químico para el mejoramiento de caminos rurales, bases para su análisis
(AIU, 2016-12)Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda ... -
Caracterización y desempeño de hormigones para elevada durabilidad
(2020)La vida útil de las estructuras impacta de un modo directo en la sustentabilidad del medio ambiente al conducir a mayores o menores consumos de recursos naturales y energía. Asimismo, se puede reducir la cantidad y frecuencia ... -
Cálculo de la dotación de riegos de adherencia en rehabilitaciones sobre firmes bituminosos sometidos a fresado superficial
(2019)Cuando un firme bituminoso es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa bituminosa superpuesta, es requisito extender sobre éste un riego bituminoso de adherencia, en una dotación generalmente ... -
Clave de líquenes creciendo sobre cemento y hormigón en la provincia de Buenos Aires, Argentina
(Grupo Latinoamericano de Liquenólogos, 2014)Los líquenes crecen sobre una gran variedad de sustratos, entre estos los materiales fabricados por el hombre. Este trabajo se centra en los líquenes que son capaces de crecer sobre cemento. Se colectaron los líquenes ... -
Cold mix asphalt with polymeric stone for low traffic volume roads
(2023-07-30)The use of polymer-based household waste in the wearing course of flexible pavements has been analysed, either as an asphalt bitumen modifier or as a dry additive. However, there are not enough records in which this waste ... -
Comparación de ensayos de abrasión para la evaluación del desempeño de pinturas acrílicas para demarcación vial
(Asociación Española de la Carretera, 2020-12)Para evaluar la durabilidad de los materiales de demarcación vial, existen ensayos que van desde pruebas de campo a equipos de gran escala que demandan un tiempo importante de ensayo para obtener el resultado. Por otra ... -
Contribución mecánica del agregado fino reciclado mediante la mejora de la microestructura en la zona de interfase
(2020)La pasta de cemento presente en los agregados finos reciclados (AFR) causa menor densidad y mayor absorción y porosidad en comparación con los agregados finos naturales. La influencia de los AFR en morteros y hormigones ... -
COVID-19 : Traffic restrictions incidence on the service life of pavements in La Plata city (Argentina)
(2020)The mandatory preventive social isolation imposed in Argentina due to the COVID-19 pandemic had many effects on the daily life of all the inhabitants. Behind the negative aspects caused by COVID-19, there are also beneficial ... -
¿Cómo afectarían las restricciones al tránsito por el COVID-19 la vida útil de los pavimentos?
(2020)La pandemia producido por el coronavirus trajo consigo múltiples consecuencias a la vida diaria de todos en general. A pesar de los incontables perjuicios que se han producido, también se pueden analizar algunos aspectos ... -
Las deficiencias en la aplicación de la ley en los sistemas semafóricos en Argentina como factor adicional de inseguridad vial
(Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, 2013-03)Argentina posee desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que en su Anexo L establece las características básicas a ser cumplidas por los dispositivos del Sistema de Señalamiento Vial Uniforme, entre los que se encuentran ... -
Desgomado de soja para mejorado de vías no pavimentadas en Argentina
(2020)El municipio de Rivadavia (provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene acceso sin costos a un residuo del proceso de obtención del aceite de soja, comúnmente denominado “desgomado de soja”, utilizado en experiencias piloto ... -
Determinación de probabilidades de beneficio en la cotización de mezclas asfálticas ante economías inflacionarias mediante simulación de Monte Carlo
(Revista Cubana de Ingeniería, 2015-05)En economías inflacionarias, como es el caso de la economía argentina, el desarrollo de presupuestos inamovibles para diversos rubros de la obra vial, entre ellos el de provisión de mezcla asfáltica en caliente, genera un ...