Consideración estructural de las capas de suelo - cemento por medio de su resistencia a compresión inconfinada ante la gama de sistemáticas de ensayo asociadas
Fecha
2021-07Autor
Rivera, José Julián
Villanueva, Martín
Sosa, Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las capas de suelo-cemento constituyentes del paquete estructural de un pavimento, suelen
considerarse ante el desconocimiento de su módulo dinámico, tomado habitualmente como
el parámetro de referencia (en este caso constante), por medio de su resistencia a
compresión inconfinada a una edad de 7 días. Los modelos de diseño estructural de uso
más difundidos en la región, establecen que las correlaciones entre la respuesta modular de
estas capas y su resistencia a compresión inconfinada, se aplican respecto a metodologías
de ensayo de origen extranjero. En el medio local, la Dirección Nacional de Vialidad
establece el análisis de este material mediante normativa desarrollada a tal efecto en la
institución, y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires lo hace siguiendo la
suya propia, siendo que ambas difieren significativamente entre sí y de lo establecido por la
normativa extranjera citada. Adicionalmente, existen otros procedimientos que adaptan lo
establecido por normas extranjeras a las condiciones locales, constituyéndose en nuevas
metodologías de análisis que deberían considerarse.
Lo descripto evidencia la existencia de un grado de incertidumbre en la aplicación de los
resultados obtenidos con unas u otras metodologías en los modelos de diseño. Atentos a
esta situación se encara un trabajo de investigación, encuadrado en el Proyecto I+D
“Análisis para la calibración a las condiciones locales de modelos para el diseño de
pavimentos basados en evaluaciones superficiales y estructurales” del Programa de
Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, abordando la temática. En el presente
trabajo se presentan los detalles de las tareas realizadas y las conclusiones a las cuales se
han arribado.
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