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dc.creatorRivera, José Julián
dc.creatorVillanueva, Martín
dc.creatorSosa, Gladys
dc.date.accessioned2022-08-05T12:38:43Z
dc.date.available2022-08-05T12:38:43Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationRivera, J., Villanueva, M., Sosa, G. (2021). Consideración estructural de las capas de suelo-cemento por medio de su resistencia a compresión inconfinada ante la gama de sistemáticas de ensayo asociadas. Carreteras AAC, LXV, n 242, pp 52-61, julio.es_ES
dc.identifier.urihttps://www.aacarreteras.org.ar/carreteras-242-issue.php
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6798
dc.description.abstractLas capas de suelo-cemento constituyentes del paquete estructural de un pavimento, suelen considerarse ante el desconocimiento de su módulo dinámico, tomado habitualmente como el parámetro de referencia (en este caso constante), por medio de su resistencia a compresión inconfinada a una edad de 7 días. Los modelos de diseño estructural de uso más difundidos en la región, establecen que las correlaciones entre la respuesta modular de estas capas y su resistencia a compresión inconfinada, se aplican respecto a metodologías de ensayo de origen extranjero. En el medio local, la Dirección Nacional de Vialidad establece el análisis de este material mediante normativa desarrollada a tal efecto en la institución, y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires lo hace siguiendo la suya propia, siendo que ambas difieren significativamente entre sí y de lo establecido por la normativa extranjera citada. Adicionalmente, existen otros procedimientos que adaptan lo establecido por normas extranjeras a las condiciones locales, constituyéndose en nuevas metodologías de análisis que deberían considerarse. Lo descripto evidencia la existencia de un grado de incertidumbre en la aplicación de los resultados obtenidos con unas u otras metodologías en los modelos de diseño. Atentos a esta situación se encara un trabajo de investigación, encuadrado en el Proyecto I+D “Análisis para la calibración a las condiciones locales de modelos para el diseño de pavimentos basados en evaluaciones superficiales y estructurales” del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, abordando la temática. En el presente trabajo se presentan los detalles de las tareas realizadas y las conclusiones a las cuales se han arribado.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarreteras AACes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceRevista Carreteras AAC, LXV (242), 52-61, (2021)es_ES
dc.subjectIngeniería viales_ES
dc.subjectPavimentoses_ES
dc.subjectSuelos vialeses_ES
dc.subjectSuelo - cementoes_ES
dc.titleConsideración estructural de las capas de suelo - cemento por medio de su resistencia a compresión inconfinada ante la gama de sistemáticas de ensayo asociadases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Villanueva, Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sosa, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesAASHTO, “AASHTO guide for design of pavement structures 1993”, American Association of State Highway and Transportation Officials, ISBN 1-56051-055-2, 1993, EEUU.es_ES
dc.relation.referencesASTM, “ASTM D1632-96 – Standard Practice for Making and Curing Soil-Cement Compression and Flexure Test Specimens in the Laboratory”, 1996, EEUU.es_ES
dc.relation.referencesASTM, “ASTM D-1633-00 – Standard Test Methods for compressive Strength Molded Soil- Cement Cylinders”, American Society for Testing Materials, 2000, EEUU.es_ES
dc.relation.referencesBELLON, JM, “Prueba ANOVA: comparación de las medias de tres o más grupos”. Disponible en http://epidemiologiamolecular.com/prueba-anova-comparacion-medias- grupos, consultado marzo de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDNV, “Norma de Ensayo VN-E19-66 – Compactación de mezclas de suelo-cemento y suelo- cal”, Normas de Ensayo DNV 1° Distrito Buenos Aires, Dirección Nacional de Vialidad, 1998, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesDNV, “Norma de Ensayo VN-E33-67 – Ensayo de compresión de probetas compactadas de suelo-cal y suelo-cemento”, Normas de Ensayo DNV 1° Distrito Buenos Aires, Dirección Nacional de Vialidad, 1998, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesDNV, “Términos de Referencia – Autopista RN°33 Rufino-Rosario”, Licitación Pública Nacional N°147/10, Dirección Nacional de Vialidad, 2010, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesDVBA, “Norma Técnica N°49 – Ensayo de compresión para probetas compactadas de suelo-cal y suelo-cemento”, Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, 1991, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesIRAM, “IRAM 10.522/72 - Método de ensayo de compactación en mezclas de suelo- cemento”, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, 1972, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesLEMaC, “LEMaC-B05/15 – Resistencia inconfinada de capas de suelo cemento que emplean suelos finos”, Guía de metodologías y procedimientos para uso vial desarrollados en el LEMaC - Centro de Investigaciones Viales (Edición 2016), eduTecNe (ISBN 978-987- 1896-51-6), Universidad Tecnológica Nacional, 2016, Argentina. Disponible en http://www.edutecne.utn.edu.ar/lemac/guia_metodologias_uso_vial.pdf, consultado junio de 2016.es_ES
dc.relation.referencesRIVERA, J, “Diseño estructural de pavimentos basados en metodologías empíricas, mecanicistas y empírico-mecanicistas”, Cátedra Vías III, Universidad Tecnológica Nacional Fac. Reg. La Plata, 2013, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVILLANUEVA, M; SOSA, G; LEGATO, N, “Análisis comparativo de resistencia a compresión inconfinada de probetas de suelo-cemento, según Dirección Nacional de Vialidad, Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y Metodología LEMaC”, Tesis de Becarios de Investigación LEMaC – 2014, ISSN 2250-7221, 2015, Argentina.es_ES
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