Mostrar el registro sencillo del ítem
Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2024
dc.coverage.spatial | Argentina | es_ES |
dc.creator | Secretaría Académica | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T17:32:25Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T17:32:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9638 | |
dc.description.abstract | Con la intención de ofrecer herramientas teórico metodológicas para acompañar los procesos de aprendizaje de nuestra comunidad estudiantil, durante el ciclo 2024, presentamos una profundización de las ideas que fueron plasmadas en el documento “Recomendaciones Pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023” (enfocado en el primer momento del inicio del ciclo lectivo). En esta oportunidad, como complemento, proponemos una serie de sugerencias tendientes a promover la permanencia y la continuidad de los estudios del alumnado que transita los diferentes niveles de las carreras tecnológicas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | plantel docente | es_ES |
dc.subject | docente | es_ES |
dc.subject | estudiante | es_ES |
dc.subject | competencia | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.title | Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Secretaría Académica. Universidad Tecnológica Nacional. Rectorado; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Bollati, V. A.; Sandobal Verón, V. C.; Cuenca Pletsch, L. R; Arias, M. (2022). "Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje". En 10mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI), Argentina: Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN. | es_ES |
dc.relation.references | Cabero, J. (1989): "Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo". Sevilla: PPU.Cabero Almenara, Julio (2003) Replanteando la tecnología educativa. Comunicar, núm. 21, Grupo Comunicar Huelva, España | es_ES |
dc.relation.references | Eisner Elliot W. (1998) El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Editorial Paidos 1ª ed., Barcelona. | es_ES |
dc.relation.references | Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. Vol I. Enfoques, teorías y métodos (pp.149-179). Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2000). “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza” Buenos Aires: Aique. | es_ES |
dc.relation.references | Ibérico C.; del Valle J.; Ginocchio L. (2018) “Compromiso estudiantil en la educación superior: condiciones contextuales y personales para el aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Portoalegre. Brasil: Conferencia en CIDU | es_ES |
dc.relation.references | Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. (2021). “El docente como curador de contenidos digitales: la artesanía de orientar en tiempos de algoritmos”. Recuperado de https://isep-cba.edu.ar/web/2021/08/11/el-docente-como-curador-de-contenidos-digitales-la-artesania-de-orientar-en-tiempos-de-algoritmos/ | es_ES |
dc.relation.references | LaNasa, S. M., Cabrera, A., & Trangsrud, H. (2009). The construct validity of student engagement: A confirmatory factor analysis approach. Researchin Higher Education. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9123- | es_ES |
dc.relation.references | Maggio Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad Paidós. Buenos Aires. | es_ES |
dc.relation.references | Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós | es_ES |
dc.relation.references | Odetti, Valeria (2016): “Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes”, en: GARCÍA, José Miguel y BÁEZ SUS, Mónica (comps.) Educación y tecnologías en perspectiva (pp. 29-42). Uruguay: FLACSO. Disponible en http://flacso. edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/Baez_Garcia_Educacion_y_ tecnologias_en_perspectiva.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Pietro Castillo, D. (2002). La comunicación en la educación. Una pedagogía del sentido. (Capítulo 1). La Crujía CICCUS: Bs. As. | es_ES |
dc.relation.references | Pineda-Báez, Clelia; Bermúdez-Aponte, José-Javier; Rubiano-Bello, Ángela; Pava-García, Natalia; Suárez-García, Rodrigo & Cruz-Becerra, Fabián (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE, v. 20 (2), art. 3. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238 | es_ES |
dc.relation.references | Pozo Municio, Juan Ignacio (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje: Ediciones Morata Madrid ISBN: 84-7112-335-5 | es_ES |
dc.relation.references | Rigo Daiana (2022) https://www.conicet.gov.ar/que-sabemos-sobre-el-compromiso-de-los-estudiantes/ | es_ES |
dc.relation.references | Ritchhart J y ot (2015) Hacer visible el pensamiento: como promover el compromiso la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Edit. Paidos | es_ES |
dc.relation.references | Rozenhauz, Julieta Cecilia (2019). Los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en la enseñanza en la Universidad Nacional de San Martin: el museo virtual como espacio para la construcción de conocimientos en torno a la temática de la Shoá. Tesis de doctorado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87703 | es_ES |
dc.relation.references | Sánchez Lesmes, A. M. (2014). El término curaduría y la acción curatorial (en arte), un breve repaso. Revista CPC, (18), 106-116. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4466.v0i18p106-116 | es_ES |
dc.relation.references | Sanseau, M.; Sánchez Cestona, J.; Calio, S. (2023). Permanencia de las y los estudiantes en la universidad. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria | es_ES |
dc.relation.references | Soletic, A. (agosto de 2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. Informe. Buenos Aires: CIPPEC | es_ES |
dc.relation.references | Torres-Escobar, G. A., & Botero, L. (2021). FACTORES ASOCIADOS AL COMPROMISO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE CARRERAS VIRTUALES: Revisión de las principales teorías e instrumentos. Universidad Católica Luis Amigó, Colombia PANORAMA, vol. 15, núm. 28, 54–76 | es_ES |
dc.relation.references | UNL - Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual Biblioteca Virtual https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/… | es_ES |
dc.relation.references | Villafrade, L., & Franco, C. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Revista de Docencia e Investigación, 6(2), 79 – 90. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1651 | es_ES |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. (2011). PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 29, n. 2, 387- 416, jul./dez. Disponible en: http://www.perspectiva.ufsc.br | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |