Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "De Rossi, Fernando Daniel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    La escritura como competencia comunicacional efectiva en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE.
    (Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2024-03-01) De Rossi, Fernando Daniel
    -
  • Thumbnail Image
    Item
    “La escritura efectiva y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes que cursan asignaturas del área de Matemáticas en el 1er año de la carrera de Ingeniería en Sistemas”
    (2025-04-07) De Rossi, Fernando Daniel
    Esta investigación analiza la relación entre la escritura efectiva y el rendimiento académico en la asignatura de Lógica en el primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Caece. Se estudió la producción escrita de 148 estudiantes, evaluando la coherencia y cohesión textual en sus respuestas y su correlación con el desempeño académico. Para ello, se trabajó con un modelo de análisis basado en cuatro subcategorías de coherencia (consistencia lógica, secuencia lógica, conexión con el enunciado y uso de definiciones y propiedades) y cuatro de cohesión (referencia adecuada, coherencia léxica, uso de conectores lógicos y organización textual). La metodología empleada combinó un enfoque cualitativo con análisis estadístico, aplicando el coeficiente de Spearman para medir la relación entre las variables. Los resultados indican que los estudiantes con mayor coherencia y cohesión en su escritura matemática presentan mejores desempeños, siendo la coherencia el factor más determinante en la correlación con el rendimiento académico. Además, se evidenció que la metacognición cumple un rol complementario, ya que aquellos estudiantes con mayor conciencia sobre sus procesos de pensamiento estructuran sus respuestas de manera más clara y organizada. También se observaron diferencias según el turno de cursada, con una escritura más estructurada y cohesiva en el turno noche en comparación con el turno mañana, donde la variabilidad en los resultados fue mayor. Desde una perspectiva pedagógica, estos hallazgos resaltan la necesidad de estrategias didácticas que fomenten el desarrollo de la escritura matemática como una herramienta fundamental para mejorar la comprensión y resolución de problemas. Se sugiere incorporar prácticas que promuevan la escritura reflexiva y la autoevaluación metacognitiva dentro de la enseñanza de la lógica matemática, con el fin de fortalecer la formación de los estudiantes en ingeniería.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades