Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Baigorria, Lorena"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Accesibilidad: Característica principal para lograr un producto digital centrado en las personas
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Peralta, Mario G.; Salgado, Carlos; Riesco, Daniel; Baigorria, Lorena; Roqué Fourcade, Luis E.; Montejano, Germán; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    En la interacción con un software, influyen distintos factores además de los propios del producto. Las empresas implementan inteligencia artificial y automatización de procesos para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de usuarios. Pero, ¿cómo impactan en las empresas? ¿Cómo mejoran la experiencia de usuarios? Los consumidores son más propensos a comprar ofertas relevantes y personalizadas. Las experiencias personalizadas pueden aumentar las tasas de conversión un 300% y la IA colabora para lograrlo. Proponemos un modelo de calidad centrado en las personas que las coloca en el centro del desarrollo impulsado por el diseño, que sirve como una guía que ayude a las empresas a posicionarse competitivamente, produciendo software de calidad basado en la experiencia de usuario. Para desarrollar el modelo se tuvo en cuenta la estructura de la Norma ISO 13407:1999, el estándar ISO 25000 e información de la industria del software y servicios informáticos de la región.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad en las Competencias en la Educación Superior: Un Modelo para su Medición
    (AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Reus, Juan M.; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Baigorria, Lorena; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    La demanda de desarrolladores de software aumenta constantemente debido a los avances tecnológicos. Además, la industria del software es una de las actividades que más empleo y oportunidades de trabajo genera. La siguiente pregunta nos interpela: ¿Por qué hay tan pocos egresados? El modelo propuesto, busca repensar los componentes esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las perspectivas y demandas de los interesados. Se plantea la necesidad de un concepto de calidad holística que permita medir y mejorar todos los componentes involucrados. El modelo se centra en los componentes básicos e indispensables y se ocupa de conocer y satisfacer a quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje, así como a quienes esperan contratar a los egresados. Con la instanciación del modelo se definió una estructura que da soporte a la interacción de los estudiantes, docentes, empresas/organizaciones, etc. creando nexos entre los actores y la posibilidad de revisar continuamente lo aprendido.
  • Thumbnail Image
    Item
    La utilización de Recursos Educativos Abiertos para fortalecer la continuidad de los aprendizajes de estudiantes del profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis
    (AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Alanis Zavala, Mariana; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Baigorria, Lorena; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    Especialmente estos últimos años, nos han demostrado que es posible acceder al conocimiento generado por otros más allá de las paredes del aula, de la escuela; en este sentido, es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que futuros docentes puedan acceder a experiencias educativas que les permitan utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Por lo anteriormente expresado, es que se está trabajando con la incorporación de recursos educativos abiertos en la formación de docentes del profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, en relación a la enseñanza de Matemática en el nivel primario, fortaleciendo la continuidad de las trayectorias estudiantiles.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades