Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bello, Julieta"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de alternativas en la ciudad de Santa Fe a raíz del proyecto ferroviario Circunvalar
    (2024) Bello, Julieta; Vanoni, Franco Nicolás; Grether, Rubén Marcos; Hurani, Raúl Andrés
    El proyecto analiza las alternativas que surgen en la ciudad de Santa Fe a partir de la construcción de la Circunvalación Ferroviaria Santa Fe, obra destinada a desviar el tren de cargas que actualmente atraviesa la ciudad en sentido Norte–Sur. Este cambio libera aproximadamente 15 km de vías que recorren zonas densamente urbanizadas, incluyendo barrios como Candioti, Mariano Comas, Villa del Parque, Villa Oculta y Santa Rosa de Lima. Aunque las vías quedarán desafectadas, mantendrán su condición operativa, lo que implica restricciones sobre las intervenciones posibles. La relocalización del trazado ferroviario —acordada entre provincia y nación en 2021— busca reducir tiempos de viaje, evitar pasos a nivel en áreas críticas, mejorar la seguridad y disminuir costos logísticos. Para Santa Fe, representa una oportunidad significativa: los terrenos liberados pueden transformarse en espacios con valor urbano, social y ambiental. El proyecto propone intervenir en un sector específico de la traza desafectada para desarrollar un corredor multimodal que responda a problemáticas generales de la ciudad y necesidades particulares del área, evitando el deterioro y abandono de las vías. El abordaje incluye un análisis histórico del uso de los espacios ferroviarios, una matriz de involucrados y una matriz de problemas tanto a escala macro (los 15 km completos) como a escala micro (los tramos seleccionados para la intervención). También se estudian experiencias locales e internacionales para identificar modelos aplicables al caso santafesino. El trabajo se desarrolla con un enfoque interdisciplinario, considerando dimensiones económicas, urbanas, sociales, sustentables y de mantenimiento, con el fin de seleccionar la alternativa más adecuada para el futuro de la traza ferroviaria liberada.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades