Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bello Morte, Carlos"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 9 of 9
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de condiciones de validez de un modelo para ensayos de cavitación por ultrasonido
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello Morte, Carlos; Amico, Alfredo; Mattolini, Miguel
    El propósito de este trabajo fue estudiar las condiciones de validez de la norma ASTM-G32/09 para ensayos de cavitación por ultrasonido. Durante la realización de ensayos, se encontró que las probetas de acero inoxidable austenítico presentaban una rotura sistemática aun cumpliendo con la norma. Este trabajo muestra el estudio de esa situación a partir de las teorías de fatiga, lo que permitió determinar una condición límite de resistencia para el material ensayado. Se utilizaron modelos de cálculo clásico y de modelado numérico para detectar las condiciones de falla. Se encontró que la norma no cubría las condiciones necesarias para el material estudiado. En consecuencia, para evitar la rotura de las probetas se cambiaron las condiciones del ensayo. Además, el trabajo cumplió con el objetivo académico de incorporar métodos de modelado, cálculo numérico y simulaciones para transferir esta experiencia a las asignaturas de la carrera.
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencia piloto integradora I: ciclo general de conocimientos básicos en la Facultad Regional Mendoza de la UTN
    (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello Morte, Carlos; Cuadrado, Guillermo
    El propósito de esta investigación fue analizar el proceso del establecimiento de un Ciclo General de Conocimientos Básicos en las carreras de ingeniería de la UTN con la experiencia piloto de la Facultad Regional Mendoza en Rivadavia. El método usado para obtener la información consistió en el análisis lógico de documentos. Para ello se examinaron las recomendaciones de Tuning, el CONFEDI, la SPU y la CONEAU. Éstas se refieren a la importancia de proponer los currículos viables a un nivel macro, (sistema nacional de educación superior) y de implementar sistemas flexibles de aprendizajes por competencias. Se observó que las diferencias entre el ciclo básico UTN y el que propone CONFEDI-CONEAU son escasas por lo que se pueden unificar, si se salva la dificultad que introducen las materias integradoras para cada especialidad, de primer y segundo año, concebidas así en los diseños curriculares UTN de 1995. Este trabajo permitió concluir que es posible cambiar los currículos de las carreras de ingeniería UTN orientados a los contenidos, por otros regidos por competencias. Los estudiantes UTN y del resto de universidades nacionales se verían beneficiados con las certificaciones de “Ciclos Generales de Conocimientos Básicos”. La implementación de las materias Integradora I y II, comunes a todas las especialidades, para primero y segundo año, que además ofrecen una vía de transición hacia un currículo basado en competencias.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo de tratamiento cognitivo de problemas de ingeniería
    (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Bello Morte, Carlos; Cuadrado, Guillermo
    El propósito de este trabajo consistió en analizar la actividad cognitiva, desplegada en la resolución de problemas de ingeniería, por sujetos con formación científico tecnológica, este trabajo fue orientado a desarrollar estrategias pedagógicas. Se buscó describir los procesos que se despliegan cuando se resuelven casos en Ingeniería. El método utilizado consistió en el análisis de conceptos epistemológicos y procedimentales, similares a los planes estratégicos. Se estudiaron y tipificaron métodos utilizados por profesionales con experticia en la práctica de la profesión y actividades I+D, aplicados a casos reales resueltos. Se propone una tipificación esquemática de cómo es el despliegue cognitivo en la actividad de resolución que puede guiar el proceso de formación profesional que persiguen los diseños curriculares.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo FEA de descripción de falla de componente de sistema de suspensión por reemplazo de bujes por cojinetes compuestos.
    (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Bello Morte, Carlos; Amico, Alfredo; Mattolini, Miguel; Panella, Leandro
    Este trabajo es parte de las revisiones y discusión de trabajos a terceros que desarrolla el grupo IEMI con sus becarios, dentro de las actividades I+D del DIDEME, con el intención de introducir a los alumnos de Electromecánica de los últimos años, en el uso de métodos numéricos. El propósito de este trabajo fue desarrollar un modelo numérico, usando “Análisis de Elementos Finitos”, para describir la falla ocurrida en un sistema de suspensión basculante, producida por una operación de mantenimiento que reemplaza los bujes originales de plástico, por otros de metal y plástico. La hipótesis sostiene que los cojinetes se destruyeron porque no se cumplieron las condiciones de trabajo que exige el diseño de la suspensión. Para describir la falla se utilizó un modelo numérico. El mismo se hizo mediante código comercial SOLID WORKS–COSMOS y se validó usando criterios de convergencia y contrastación de la información de la falla ocurrida. El resultado del análisis numérico coincidió con lo observado en la falla, describiendo con precisión la condición final de los bujes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo para evaluar la resistencia a la cavitación en aceros austeníticos
    (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello Morte, Carlos; Carrizo, Patricia
    Dentro del Departamento de Electromecánica, FRM UTN existe una línea de I+D referida al estudio de los procesos asociados al daño por cavitación. Esta temática tiene relevancia en el ámbito del diseño y en las pautas de operación de las máquinas hidráulicas ya que las reparaciones debidas a este daño pueden ser muy costosas. El propósito de esta línea de I+D es determinar un nuevo modelo semi-empírico para la evaluación de materiales, que permita conocer su resistencia a la cavitación, dando lugar a mejores diseños de materiales resistentes a este fenómeno. Se denota como de vital importancia realizar transferencia de los conocimientos adquiridos esta investigación en cátedra Ciencia de los Materiales, ya que este trabajo tiene una gran relación con los capítulos de Materiales especialmente aceros y con los procesos de Corrosión que también forman parte de esa asignatura, además de la importancia de realizar investigación y transferencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelos: entre la realidad y la ficción
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Bello Morte, Carlos; Redmond, Juan
    En este trabajo se indagó qué tipo de entidad es un modelo, cómo se corresponde con la teoría, con la realidad y qué semejanza tiene con las ficciones. La metodología usada consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía. Se encontró que los modelos cumplen varias funciones: (i) determinar las restricciones que hay en la realidad; (ii) desempeñar el rol de un universal del lenguaje científico-técnico y (iii) facilitar el acceso a la comunidad científico-técnica. Además se halló que las afirmaciones sobre ellos están reguladas por tres criterios de verdad que operan simultáneamente. La investigación realizada permitió concluir que la modelización comparte con la ficción el recurso de la imaginación, aspecto que facilita la construcción de recursos didácticos. Finalmente, las afirmaciones sobre ellos implican tres niveles de verdad, uno matemático, otro semántico y un tercero pragmático.
  • Thumbnail Image
    Item
    Niveles de lenguajes en Ingeniería
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Bello Morte, Carlos; Cuadrado, Guillermo; Redmond, Juan
    El propósito de esta investigación fue analizar los lenguajes usados en carreras de ingeniería, teniendo en cuenta los niveles semióticos y los criterios reguladores de verdad para cada nivel. El método usado consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía, considerando el criterio de los tres niveles del lenguaje: sintaxis, semántica y pragmática. Se encontró que los niveles semióticos categorizan los objetos y procesos de la ingeniería, evitando la dispersión conceptual, que exige mayores esfuerzos de estudio. Lo que permitió concluir que los criterios verdad, como principios reguladores de cada nivel semiótico, fortalecen la capacidad de comprender y actuar en ellos. Además consintió elaborar un criterio regulador de verdad compleja para analizar procesos y objetos complejos, como modelos, simulaciones y prototipos. También se encontró, como una consecuencia del criterio pragmático de verdad, que el ingeniero tiene una responsabilidad exclusiva por su proyecto, lo que ubica su desempeño en el ámbito de la Ética Profesional.
  • Thumbnail Image
    Item
    El problema de la certidumbre de los razonamientos no-deductivos en la investigación
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Bello Morte, Carlos; Gómez, Luis E.
    El problema de los razonamientos no-deductivos es la falibilidad de sus conclusiones. Tal falibilidad ha sido señalada desde la antigüedad hasta nuestros días, y es imposible negarla. El problema es que no se advierte que el ideal de infalibilidad, o certidumbre absoluta, se puede postular como una tendencia o una abstracción, pero es imposible de alcanzar en las ciencias empíricas en las que la obtención de información nueva o probatoria es usualmente insuficiente, costosa en tiempo y recursos, y pasible de error o imprecisión. El propósito de este artículo es promover la aceptación de metodologías científicas aptas para tratar con la incertidumbre en la resolución de problemas empíricos, como el razonamiento revisable y la abducción. Los pasos dados son el análisis y la delimitación del significado y la utilidad de dichos métodos no-deductivos, con especial atención sobre la abducción, o inferencia a la mejor explicación, que es frecuentemente utilizada en la investigación científica y tecnológica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Validación de un modelo matemático para los factores de concentración de esfuerzo en árboles escalonados sometidos a torsión
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello Morte, Carlos; Amico, Alfredo; Herrerías, Alejandro
    El propósito de esta investigación fue validar un modelo numérico, desarrollado con un software de cálculo mediante Elementos Finitos, utilizando como comparación un modelo clásico para determinar la distribución de tensiones en los árboles sometidos a torsión, donde se hacen cambios de sección, estas discontinuidades introducen condiciones de entalla y dan por resultado concentración de tensiones. Se estudió un modelo establecido en la bibliografía, resultados de las investigaciones de Peterson y Mathews y Hooke El método utilizado fue simular un árbol con cambio de sección mediante el programa Solid-Works y procesada mediante el modulo de cálculo COSMOS. Se determinaron las condiciones de validez del modelo numérico a partir de las cartas del Factor de concentración de esfuerzo que se encuentran en la bibliografía y son de uso generalizado. Se espera determinar criterios de utilización del programa para transferir a las cátedras de Elementos de Máquinas y Máquinas y Equipos Industriales que utilizan este software.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades