Browsing by Author "Bello, Carlos"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de caso de modelado numérico con concentradores de tensión en montaje de cubo en escalón(2019-01-01) Flamant, Adrián; Simó, Valeria; Giner, Cristian; Caparros, Matías; Giudici, Sergio; Bello, CarlosLa asignatura Elementos de Máquinas dentro de la carrera de Ingeniería Electromecánica estudia el fenómeno de control de entallas para estudiar efectos locales de falla de los componentes. Este trabajo se desarrolló para generar casos donde se estudia el caso en que el cubo de una rueda dentada o polea no se apoye contra el talón del escalón. Se planteó como objetivo, trabajar modelos que ejemplificaran estos criterios en la actividad de diseño en ingeniería. Para ello se estudió la combinación de efectos en un árbol de transmisión con solicitaciones de flexo torsión cuando se utiliza un escalón junto a un chavetero. En el cálculo clásico se utilizan coeficientes de concentración de tensiones recopilados en la bibliografía especializada pero sólo se tienen en cuenta efectos de entallas simples y no que sucede con la interacción entre el cubo y el eje. Se pretende aquí desarrollar y discutir mediante modelación numérica los criterios que dominan estas estrategias comparando los resultados obtenidos cuando el cubo se encuentra contra el talón y cuando el cubo se aleja de dicha superficie. Se buscó además trabajar las habilidades de modelación geométrica utilizando tiempo curricular en la asignatura guiada por docentes investigadores y becarios del Grupo DIDEME.Item Resolución de problemas y modelación matemática en Integradora I(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Bello, Carlos; Gómez, Luis; Ortíz, Damián; Luján, AdrianaEl propósito de este trabajo consistió en analizar la actividad pedagógica, desplegada en la experiencia piloto Integradora I, que se desarrolla en la Facultad Regional Mendoza, UTN. Se buscó describir los resultados del uso de una estrategia de resolución de problemas por casos, en Ingeniería. El método usado consistió en el análisis de conceptos epistemológicos y procedimentales, similares a los planes estratégicos. Se presentaron casos resueltos, en modo de guion estructurado, y se analizó la respuesta de los alumnos. Se encontró que estos tienen dificultades para generar su plan de trabajo y seguir un procedimiento dado. Aspecto que influye negativamente cuando resuelven los problemas propuestos, que es la modalidad de las actividades prácticas y de las evaluaciones de las materias del ciclo inicial.Item El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería (resumen)(2013-01-01) Cuadrado, Guillermo; Bello, Carlos; Ortigala, JulioResumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio.